Bluetti AC500: análisis y opiniones de la estación de energía portátil

Hoy en día, dependemos más que nunca de los dispositivos con alimentación. Los móviles son el ejemplo más evidente. A todo esto hay que sumar que, cada vez más, se elige como destino vacacional la tradicional acampada o los viajes con autocaravanas y vehículos grandes adaptados. Es por ello, que tener una pequeña central eléctrica portátil es más que una buena idea para para cargar tu linterna, móvil, tablet, proyectores, ordenadores, etc.

Pero las centrales eléctricas no son sólo una comodidad. En determinadas circunstancias, pueden ser una necesidad. Bien lo saben aquellos que dependen de dispositivos médicos para el día a día. Cuando se va la luz, es una verdadera emergencia. Una central eléctrica portátil puede incluso hacer funcionar un frigorífico o una nevera para evitar que la comida se estropee en caso de emergencia. Es una herramienta ingeniosa para tener a mano, por si la necesitas.

Nueva estación portátil mejorada: Bluetti AC500

El pasado mes de julio, Bluetti anunció el lanzamiento de una estación de energía solar modular llamada AC300. Esto vino acompañado del lanzamiento de un módulo de batería opcional, el B300. Pero, ¿sabe qué es mejor que una estación solar con un módulo de batería? Una estación solar aún más potente con un modelo de batería reforzado. Y es que Bluetti acaba de anunciar el lanzamiento de la central eléctrica AC500 y el módulo de batería B300S que la acompaña.

¿Qué debemos esperar exactamente? Estamos a punto de discutir todo lo que hemos aprendido sobre el Bluetti AC500 y B300S. Empezaremos por el diseño físico y cómo se controla la central. Veremos la capacidad de la batería, así como la potencia de salida y la compatibilidad. También vamos a repasar las características de seguridad, junto con cualquier característica adicional que merezca ser mencionada. Después de eso, tendremos una imagen más completa. Comencemos.

Diseño y controles de Bluetti AC500

El Bluetti AC500 dispone de una robusta carcasa negra. Parece estar hecha del mismo policarbonato resistente que el anterior AC300, pero es difícil asegurarlo todavía. Sin embargo, Bluetti ha anunciado el peso y las dimensiones finales. El AC500 pesa 30 kg, con una anchura de 20,5 pulgadas. Tiene una altura de 14,1 pulgadas y una profundidad de 12,8 pulgadas.

En la parte delantera central de la carcasa, hay una pantalla LCD. Es de un azul agradable, con mucha información sobre el estado del cargador. Entre otras cosas, puedes ver el nivel actual de la batería, así como los niveles de potencia entrante y saliente. De este modo, siempre sabrás lo que está pasando.

En la esquina superior derecha hay un gran botón de encendido. Justo a la izquierda hay una serie de puertos USB. Hay cuatro puertos USB tipo A, dispuestos dos a lo alto y dos a lo ancho. Encima hay dos puertos USB tipo C. A la izquierda de la pantalla LCD hay una toma de corriente DC, con una entrada de energía fotovoltaica en la parte superior izquierda. Debajo, verás una fila de tres tomas de corriente con conexión a tierra. En la parte inferior derecha hay tres tomas de corriente de 240 voltios, con tres configuraciones diferentes.

Capacidad de la batería de Bluetti AC500

La capacidad de la batería dependerá de cuántos paquetes de baterías B300S le conectes. En total, puedes conectar hasta seis de ellos en su lugar, para una capacidad de 18.432 Wh. Es una cantidad increíble de energía. Para ponerlo en perspectiva, se trata de 3.686.400 mAh cuando se suministra a través de un puerto USB de 5 voltios. El iPhone 13 tiene una capacidad de 3.227mAh, así que podrías cargarlo 1.142 veces.

bluetti-ac500-carga

No hace falta decir que no necesitarás esa potencia para cargar tu smartphone. Pero es una función muy útil cuando tienes un dispositivo más potente. Por ejemplo, puedes hacer funcionar un calentador de 1.500 vatios durante 12 horas seguidas. Eso es algo que no puedes hacer con la mayoría de las centrales eléctricas. Por otra parte, tampoco se consigue mucha portabilidad si se utilizan seis paquetes de baterías.

Si por alguna razón necesitas más potencia, puedes duplicarla. Puedes emparejar dos centrales eléctricas AC500 junto con seis paquetes de baterías B300S. Esto aumentará la capacidad total a 36.864Wh. También aumentará la potencia máxima a 240 voltios, que necesitarás para hacer funcionar los enchufes de 240 voltios. Necesitarás la Fusion Box Pro para emparejar dos estaciones de energía, y se vende por separado.

Cómo se cargan las baterías de la estación Bluetti AC500

Tienes dos métodos diferentes para cargar las baterías. Puedes enchufarlas a una toma de corriente o conectar un conjunto de paneles solares a la entrada fotovoltaica. También puedes hacer ambas cosas a la vez, para maximizar la velocidad de carga. La velocidad de carga variará en función del rendimiento de tus paneles solares.

También dependerá de cuántos paquetes de baterías estén conectados. Bluetti ha probado un conjunto de dos paquetes de baterías con una corriente de carga máxima de 8.000 vatios. A este ritmo, las baterías pudieron cargarse en menos de 2,3 horas.

Capacidades de carga

El Bluetti AC500 es capaz de suministrar hasta 5.000 vatios de potencia. Una toma de corriente de 120 voltios puede suministrar hasta 1.800 vatios sin disparar el disyuntor. Por lo tanto, puede utilizar dos de las tomas de corriente de tres clavijas al máximo de su capacidad, con un montón de energía de sobra.

El sistema también admite 10.000 vatios de potencia de sobretensión. Esto significa que puede alimentar dispositivos accionados por compresores y otras máquinas con altas potencias de arranque. El sistema no se apagará inmediatamente sólo porque el compresor de su aire acondicionado se ponga en marcha.

En cuanto a lo que puede alimentar, puede hacer funcionar cualquier cosa que funcione en una toma de corriente normal. Y gracias a la enorme capacidad de la batería, no tiene que preocuparse tanto por el uso. Un frigorífico de tamaño normal puede funcionar durante días con este sistema.

Seguridad y extras

Como toda buena central eléctrica, el AC500 tiene un sistema de gestión de la batería (BMS). Este sistema supervisa el estado de la batería y de la carga y apaga las cosas si hay un error. La protección de la temperatura te mantendrá a salvo del sobrecalentamiento. La protección contra cortocircuitos evitará cualquier daño a tus dispositivos. Y la protección contra la sobredescarga garantizará que los paquetes de baterías no se dañen.

Bluetti ofrece una aplicación gratuita para smartphones que puedes descargar en iOS o Android. La aplicación te permite supervisar a distancia el estado de tu central eléctrica, siempre que tengas conexión a Internet. Esto está un poco limitado por el hecho de que su Internet probablemente estará fuera durante un corte de energía. En un plano más práctico, puedes utilizar la aplicación para recibir actualizaciones de firmware OTA. Si Bluetti modifica su firmware en el futuro, podrás acceder a la actualización de rendimiento.

Por último, el AC500 puede funcionar como un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI). Puedes conectarlo a la pared y luego conectar tus dispositivos a él. Si se corta la corriente de la pared, el sistema detectará el corte. En 20 milisegundos, comenzará a suministrar energía de la batería.

Opiniones finales de la estación Bluetti AC500

Aunque es un poco pronto para emitir un veredicto, el anuncio de Bluetti nos ha dejado algunas reflexiones. En primer lugar, se trata de una mejora del AC300 y el B300. Si te gustaron esos dispositivos, te gustarán aún más el AC500 y el B300S. Eso suponiendo que el rendimiento en el mundo real esté a la altura de las especificaciones. Pero dado el historial estelar de Bluetti, no tenemos ninguna preocupación seria.

Con más de 10 años de experiencia en el sector, BLUETTI ha tratado de mantenerse fiel a un futuro sostenible mediante soluciones de almacenamiento de energía verde para uso en interiores y exteriores, al tiempo que ofrece una experiencia ecológica excepcional para todos y para el mundo. BLUETTI está presente en más de 70 países y cuenta con la confianza de millones de clientes en todo el mundo. Para más información, puedes acceder a su página oficial.

Auribluz.com
Logo