Entiendo lo frustrante que es cuando tus auriculares inalámbricos no cargan. Yo casi los tiro a la basura. Pero usé la lógica y decidí llegar al fondo del asunto. Y por eso hoy, me alegra informarte de que he encontrado la solución y ahora funcionan.
Hay varias cosas que pueden fallar, por eso, he decidido escribir este artículo para tratar de ayudarte con los problemas que puedas estar experimentando. Lo más probable es que el problema esté en tu cable o en el puerto USB.
Tus auriculares inalámbricos no cargan porque el USB está mal insertado o porque el cable de carga viene defectuoso. Asegúrate de que el USB esté metido hasta el fondo, tanto en la fuente de alimentación como en los auriculares. Si sospechas que el problema es tu cable, prueba a utilizar uno diferente.
Esto lo arreglará en el 99% de los casos. Pero, además, podrían haber otros problemas. Echa un vistazo a las causas más comunes de los problemas de carga en auriculares inalámbricos.
¿Por qué mis auriculares inalámbricos no cargan bien?
Pueden haber varios motivos técnicos por los que tus auriculares no cargan. Te voy a comentar todas las posibilidades, porque identificar la causa es el primer paso para solucionar el problema. Ten en cuenta que vamos a ver algunas partes eléctricas, así que procura no llevarte una descarga de tus auriculares en el proceso.
1. Tu cable de carga puede estar defectuoso
Es fácil romper el cable, por lo que éste va a ser el primer punto de inspección. De tantas torsiones y giros se crean puntos débiles, que luego pueden romper el cable fácilmente.
Si el cable está intacto, asegúrate de que el USB esté firmemente insertado mientras se carga. También puedes probar a enchufarlo en un puerto diferente para ver si esto ayuda.
Otro factor a tener en cuenta es si estás utilizando el cable USB original. Si no es así, este podría ser el origen de tu problema. Prueba a utilizar un cable diferente para ver si el problema persiste.
Si estás utilizando un hub USB, asegúrate de que funcione correctamente. A veces los puertos pueden dañarse. Prueba a conectarlo a un puerto diferente del adaptador USB, o conéctalo directamente al ordenador.
2. La batería de los auriculares inalámbricos puede estar defectuosa
Esto sucede, especialmente si eres propenso a dejarte los auriculares en el coche en verano o bajo la luz directa del sol. Tus auriculares Bluetooth pueden sobrecalentarse y dañar la batería.
También puede ser un fallo de fábrica, si tus auriculares son nuevos y tienen garantía, puedes enviarlos al servicio técnico.
3. La batería de los auriculares no se ha cargado durante mucho tiempo
Sí, tu batería puede dañarse por el poco uso… Si tienes tus auriculares guardados durante largos periodos de tiempo, tu batería no te lo agradecerá. Si se descarga por completo (y algo más), podría morir.
Por lo general, si la luz no se enciende cuando se enchufa para cargar, ve preparándote para lo peor. Si todavía no te has dado por vencido, deja el cargador durante unas horas para ver si pasa algo. Hay una pequeña posibilidad de que se recupere tras unas cuantas horas de carga.
4. El puerto de carga podría estar funcionando mal
Esto me ha pasado varias veces. Con el desgaste general, la superficie metálica del interior del puerto USB puede rayarse. Esto impedirá que el cargador USB haga conexión, por lo que no cargará.
Además, cuando te guardas los auriculares en el bolsillo, o simplemente los dejas caer en el bolso, pueden acumular pelusas, polvo, suciedad, aceite, etc. Esto puede interrumpir la carga o hacer tapón en el puerto de carga. Si es así, vas a tener que limpiarlo, pero ya hablaremos de eso más adelante.
Consejo: Limpiar los auriculares con regularidad es muy importante para prolongar su uso y evitar infecciones.
5. Temperaturas altas o bajas
Las temperaturas extremas no son buenas para las baterías de los auriculares Bluetooth, ni para los componentes eléctricos de los mismos.
Intenta evitar cargarlos en climas muy cálidos y húmedos, así como en climas extremadamente fríos. Enciende el aire acondicionado para regular la temperatura, o si hace calor, cárgalo por la noche cuando esté más fresco. El rango óptimo está entre 5 y 35 °C.
Las 12 soluciones para unos auriculares que no cargan
Tómatelo como un enfoque para encontrar el origen de tu problema de carga. Puede que incluso resuelvas algún que otro problema por el camino. No te preocupes, vamos a llegar al fondo de esto, pero empecemos por lo básico:
1. Comprueba si tu ordenador está encendido cuando cargas los auriculares
Esto puede parecer una tontería, pero ocurre. Podrías estar cargando desde tu portátil cerrado, y no te darías cuenta de que está apagado. Sólo tienes que abrirlo y comprobar que la pantalla se enciende. Vamos con el paso 2.
2. Utiliza una conexión directa en lugar de un hub USB
Los hub USB pueden freírse, prueba a conectarlo directamente a tu PC, o a un cargador portátil, etc. Sólo algo más para ver si puede ser el hub USB el que da problemas.
3. Prueba a cargar los auriculares con una toma de corriente
Si siguen sin cargarse desde el PC o el cargador portátil, es posible que el problema esté en la toma de corriente. Ve y conecta directamente el cargador de los auriculares a la toma de corriente. Si esto no funciona, puede ser que el problema esté en algún componente de tus auriculares.
4. Comprueba los puntos de contacto de tus auriculares y el cargador
Revisa bien el USB, la clavija y todos los puertos. Si ves que la parte metálica tiene arañazos, podría ser un indicio de que tus auriculares necesitan una revisión. Si alguno está sucio, vas a tener que limpiarlo a fondo.
NO utilices ningún objeto metálico para rascar el interior para intentar eliminar la suciedad. Puedes utilizar un pincel o un cepillo de dientes.
5. Asegúrate de que el cable USB está correctamente insertado
Este es un problema muy común, simplemente dale un ligero empujón al USB y a la clavija para ver si pueden ir más allá, no seas demasiado contundente ya que podría ser por culpa de la suciedad.
Coge una linterna para comprobar que no hay nada que bloquee el puerto (o utiliza un bote de aire comprimido para limpiarlo un poco).
6. Prueba diferentes cables de carga USB
Siempre es una buena idea probar con otros cables para ver si hay alguna diferencia, si estás usando un cable de otra marca, puede que también tengas que probar con el cable original.
7. Comprueba el puerto de carga de tus auriculares
De nuevo, los puertos se bloquean, si estás acostumbrado a meter los auriculares en la mochila, puede que el puerto de carga tenga algo de suciedad o comida atascada. No te centres sólo en el puerto del ordenador o fuente de alimentación, comprueba también el de tus auriculares.
8. Mantén tus auriculares conectados a la fuente de carga
Si la batería se ha agotado por completo, puede que necesites darle un momento para que se recargue hasta un nivel mínimo antes de que veas alguna señal de vida. Mantenlo conectado durante una hora más o menos para ver si ocurre algo.
9. Carga tus auriculares Bluetooth a temperaturas ideales
Las temperaturas extremas hacen efecto en la batería, pero específicamente, el clima frío puede impedir que tu batería se cargue completamente. Intenta calentar un poco la habitación; la temperatura de carga ideal está entre los 5 °C y los 35 °C.
10. Instala la última actualización del firmware
Si tu software está anticuado, podría afectar a la carga y a otras funciones. Actualiza el software si puedes (con suerte, tus auriculares pueden estar dando problemas por el software).
11. Intenta reiniciar tus auriculares Bluetooth
Este no es un paso tan drástico como con un teléfono en sí, es decir, no hay exactamente datos guardados en tus auriculares. Pero, un reseteo de fábrica podría ayudar a arreglar cualquier error de software que pudiera venir de una actualización.
12. Puede que hayas puesto tu dispositivo en modo de programación
Esto no es común, pero puede que hayas puesto accidentalmente el software de tus auriculares en modo de programación, dejándolo, bueno, inútil – a menos que seas un programador.
Por suerte, puedes sacar tus auriculares de este modo con bastante facilidad:
- Conecta tus auriculares a un ordenador a través de un USB
- Espera a que sean «reconocidos». Recibirás una especie de notificación emergente.
- Esto sacará automáticamente tu dispositivo del modo de programación.
- Vuelve a emparejar el dispositivo y ya está.
Cómo saber si la batería de los auriculares está estropeada
Es inevitable, todas las baterías de iones de litio (que son muy comunes en los auriculares Bluetooth) tienen una vida útil limitada, y si las tuyas han llegado al final de la suya, hay algunas cosas que puedes hacer. Pero primero, entendamos cuánto durarán:
En un mundo perfecto, las baterías recargables tradicionales de iones de litio (Li-Ion) podrán mantener su carga completa durante unos 500 ciclos. Un ciclo es cuando se carga y se agota la batería y luego hay que volver a cargarla.
Sin embargo, lo que ocurre con bastante frecuencia es que no permitimos que se realicen ciclos completos y cargamos nuestras baterías durante períodos cortos para poder utilizarlas constantemente. No hace falta decir que esto no es tan bueno para la batería. Después de unos 500 ciclos, no podrá mantener la carga con la misma eficacia y, finalmente, no se cargará en absoluto.
Otra solución podría ser intenta encontrar una batería de repuesto antes de rendirte por completo.
Conclusión final sobre los cascos que no cargan
Si tienes problemas con la carga de tus auriculares, asegúrate de:
- Probar las piezas una a una para ver dónde está el problema.
- Asegúrate de cargarlos a una temperatura óptima.
- Actualizar el firmware.
- Hacer un reinicio.
- Si son nuevos, comprobar si hay algún problema reportado en el sitio del fabricante.
- Reemplazar la batería de tus auriculares si es vieja.