Los 57 mejores plugins VST de instrumentos virtuales gratis

En el ámbito de la producción musical los plugins pueden convertirse en una dificultad para los productores. Por fortuna, existen plugins VST completamente gratuitos en el mercado que te servirán para mejorar tus producciones sin invertir dinero.

Si estás preparado para pasar más tiempo haciendo música y menos tratando de hallar los plugins que se ajusten a tus necesidades, este artículo es para ti. Hemos elaborado una lista con los mejores plugins VST de instrumentos virtuales que puedes usar gratis o de pago. ¡Comencemos!

ÍNDICE DE CONTENIDOS mostrar

¿Qué son los plugins VST?

En caso de que seas nuevo en el ámbito de la producción musical puede que tengas dudas respecto a ¿Qué son los VST? Pues bien, se refiere a un efecto de software de audio o también conocido como instrumento musical dedicado a usarse como app anfitriona compatible en un estudio virtual.

Fue en el año de 1996 cuando Steinberg introdujo los plugins VST a la industria, generando un impacto en la manera en que los productores realizan música hasta hoy. Gracias a esta increíble tecnología los ingenieros, músicos y compositores pueden llevar sus musicas a otro nivel y ampliar sus paletas en las estaciones de audio digital usando instrumentos virtuales o plugins de otros.

Los mejores instrumentos VST gratis

Entre los instrumentos VST gratuitos encontramos los siguientes:

1. Spitfire Audio LABS

LABS es calificado como uno de los instrumentos virtuales más útiles que existen hasta ahora, sean gratuitos o no. Se refiere a una plataforma que posee una colección de banco de sonidos de alta calidad con los que puedes trabajar. De igual modo, hallarás diversos tipos de sintetizadores, además, puedes usar este VST para tocar piano, batería, guitarra, entre muchos otros. 

Si esto no te sorprende debes conocer que Spitfire siempre está grabando y creando nuevas expansiones para sus LABS.

2. Native Instruments Komplete Start

Este es un plugin gratuito que se añadió al mundo de Native Instruments. Gracias a este paquete de plugins, lograrás obtener más de 2.000 sonidos de alta calidad de estudio para que pruebes completamente gratis.

Lo más increíble de todo es que dentro del plugin hallarás más de 16 instrumentos muestreados y sintetizadores profesionales. En general el software está en la interfaz de Komplete Kontrol, lo que te permitirá navegar y buscar los instrumentos que quieres con un simple paso. 

3. ARCADE por salida

ARCADE es una biblioteca repleta de instrumentos basados en sonidos, muestras, y bucles en alta definición que son grabados por músicos profesionales. Si te sientes estancado al componer música en tu estudio, esta opción de plugin servirá para inspirarte. De manera que, no interesa cuál sea el género que desarrolles porque encontrarás el sonido adecuado a tus necesidades.

4. Plogue Sforzando

SFZ es un tipo de formato de sonido para instrumentos muestreados usado por productores y aficionados a los simples, para experimentar y compartir diversos instrumentos musicales. La verdadera utilidad de Plogue Sforzando es que posee una ranura única para instrumentos y no utiliza ningún mezclador. En este sentido, si buscas una forma sencilla de usar un formato SZ esta herramienta será útil.

5. Amplio sonido Ample Bass P Lite

Es complicado encontrar un VST para un bajo eléctrico que cuente con un sonido decente, puesto que existen miles de matices en este instrumento. No obstante, Ample Sound realizó un trabajo único, permitiendo a sus usuarios integrar los sonidos de un bajo con una calidad única de estudio para sus producciones.

6. Versilian Studios Chamber Orchestra 2 Community Edition

Si tienes la idea de comenzar en el arte de la composición o quieres agregar sonidos hermosos de una orquesta a tus pistas, Versilian Studios Chamber Orchestra 2 Community Edition es el mejor plugin VST totalmente gratuito que puedes utilizar. Cuenta con un motor de alto nivel, que te permitirá obtener sonidos reales de músicos tocando instrumentos de orquesta. ¡Es momento de probarlo!

7. Sound Magic Piano One

Sound Magic Piano One es uno de los plugins VST más infalibles si quieres alcanzar los sonidos auténticos de un piano de cola. Este VST te Proporciona un tono agudo y agradable, que encaja con mezclas modernas. Sin embargo, aun cuando es probable que no obtengas tonos suaves, es increíble para los tonos de pianos realistas en tus producciones.

8. Saxofón Dream Vortex Studio DVS

Lograr que un saxofón solista alcance un sonido realista es bastante complejo, por lo que quedarás sorprendido cuando escuches este VST gratis. Desde el comienzo, su sonido realista y envolvente te atrapará, además, si haces jazz o un tipo de música que requiere este instrumento solista, no puedes dejar de usar saxofón DVS.

9. Muestras en CollaB3

Si tu tipo de música es el hip hop, rock indie o música góspel, debes saber que la B3 es un instrumento único y básico que necesitarás. Esto se debe a que posee un sonido único que es muy complejo de replicar. Por ello, necesitas de un órgano B3 en tu arsenal, y la mejor recomendación que puedes encontrar es CollaB3.

Los mejores sintetizadores VST

Entre los sintetizadores VST encontramos los siguientes:

1. Vital por Matt Tytel

Vital por Matt Tytel es el VST gratuito ideal y uno de los sintetizadores favoritos de los usuarios. Esto se debe a que posee características alucinantes, dándole acceso a los productores a mejores plugins como Xfer Serum y Massive. Además, posee una interfaz sencilla y fácil de utilizar. 

2. Ohm Force SymptOhm

Este VST cuenta con más de 1.200 preajustes únicos y es calificado como uno de los sintetizadores VST preferidos. Este sintetizador es considerado la versión gratuita del Symptohm: Melohman que proporciona audios fundamentados en muestras, no obstante, su panel de control es más pequeño.

3. U-he Zebralette

Zebralette es una versión gratuita del software U-he, con el que puedes obtener un oscilador Zebra2. También, cuenta con edición de onda, efectos espectrales y mucho más. 

4. Sinister SYNISTER

SYNISTER es un sintetizador VST inigualable que se lanzó al mercado para aquellas personas nuevas que deseen aprender a usar algo práctico. De manera que, si quieres empezar a utilizar sintetizadores, debido a que aún no eres experto esta es una opción ideal. Además, cuenta con un secuenciador y diseño de código abierto.

5. El WaveWarden Odin 2

También conocido como Odin 2 es un tipo de sintetizador VST con temática nórdica y es posiblemente uno de los más avanzados en el mercado completamente gratuito. Este equipo está lleno de características increíbles, incluyendo modelos de filtros, bucles, osciladores editables, entre otros.

6. OctaSine

Si quieres profundizar tus ideas y elaborar sonidos únicos, entonces Octasine es el mejor sintetizador VST para ti. Gracias a su código abierto, posee cuatro operadores con mandos de diferentes parámetros como: volumen, indexación, valores de la envolvente, conmutación del ruido, entre otros. De igual forma, encontrarás LFOs con diversas ondas para seleccionar, así como opciones de enrutamiento que tiene escasas limitaciones.

7. Sobrecarga de audio de Vember

Este sintetizador es de código abierto y cuenta con múltiples escenas que puedes cambiar para obtener sonidos inigualables. Lo mejor de esta compañía es que dejó su código de fuente abierto para que los usuarios exploren y aprendan sobre el mundo de la síntesis. No obstante, aunque es un sintetizador difícil de manejar, fue diseñado para obtener sonidos adecuados de manera rápida.

8. Signal free

SIGNAL free es considerada la versión gratuita de demostración, donde puedes encontrar hasta 2GB de instrumentos totalmente en vivo y de alta calidad, de igual forma, gozaras de los mejores sintetizadores ultragruesos. Además, su interfaz es limpia dándole a los usuarios una visión real de los instrumentos como si estuvieran manipulando los sonidos.

9. u-he Tyrell N6

Este es un sintetizador virtual de alta calidad y completamente gratuito, que proporciona una interfaz compacta con una calidad de síntesis analógica. Algunas de sus características más destacadas incluyen: overdrive, dos osciladores, envolventes ADSR estilo analógico, entre otros.

10. Dexed

Dexed revolucionó el campo de los sintetizadores en los ochenta, puesto que, gracias a él puedes crear o recrear los parches originales del DX7. Si deseas capturar sonidos de un bajo de sintetizador o de un piano eléctrico tipo vintage, representativos de canciones de esta época, Dexed será tu mejor herramienta.

Los mejores VST de batería

Entre los VST de batería encontramos los siguientes:

1. Steven Slate Drums

Steven Slate Drums brinda uno de losmejores sonidos de alta calidad de batería para el metal, rock, y música alternativa en general. Posee un montón de kits modulados por artistas de diferentes estilos, así que puedes ser creativo y dejarte fluir. Por otra parte, hallarás una variedad de grooves MIDI para los que comienzan a crear sus ideas.

2. Dub Turbo DrumTroop

En caso de que prefieras sonidos grandes de batería, esta alternativa es calificada como uno de los mejores plugins VST gratuitos que puedes usar. Tiene 20 kits y al menos 16 salidas individuales, por tanto, es un instrumento fácil de utilizar. Asimismo, cada pad posee parámetros que puedes manejar como panorámica, volumen, liberación, ataque, entre otros.

3. Analog Obsession SweetDrums

Aunque este plugin no incluye muestra de baterías en su repertorio, continúa siendo uno de los VST gratuitos ideales para dar vida a tus sonidos de batería. Este procesador permite darles a tus sonidos saturación y calidez para completar la mezcla. Lo mejor de todo, es que es fácil de utilizar, ideal para tu ordenador y suena de manera increíble. 

4. DrumMic’a’s de Sennheiser

DrumMic’a’s brinda una característica que lo diferencia de los demás, ya que, puedes cambiar los micrófonos en cada kit de la batería. Este es un control único que posee solamente un plugin VST libre. Además, algunas de sus características principales son el modelador de transitorio y el ajustable de su caja.

5. AudioSpillage MiniSpillage

Este plugin tiene años en el mercado y sigue clasificándose como uno de los VST de batería más prácticos. Aun cuando su motor es limitado, puedes sacar un sólido amplio con sus tres generadores incluidos, además, cada generador posee un LFO y una envolvente para añadir forma y movimiento a tus tonos. Por su parte, los módulos y filtros dan la posibilidad de esculpir los tonos de cada una de las baterías.

Los mejores VST gratuitos para guitarra

Entre los VST gratis para guitarra encontramos los siguientes:

1. Brainworx bx_rockrack V3

Existen miles de simuladores para amplificar guitarras con un número infinito de micrófonos. Sin embargo, aunque pases mucho tiempo arreglando los mandos y cambiando los micrófonos, se hace difícil alcanzar el tono adecuado. Pero, con este VST contarás con más de ocho modelos de alta gama, lo que te permite conectar tu guitarra y sacar el mejor provecho.

2. Ample Guitar M Lite II 

Ample Guitar M Lite II es una herramienta que te da la oportunidad de colocar una guitarra acústica al alcance de tus manos utilizando las mejores muestras de una Martin D-41 real. Su sencilla interfaz ofrece un teclado y un diapasón para ayudarte a que aprecies las notas que tocas. Además, te ofrece un mezclador con micrófono, para lograr una mayor flexibilidad al marcar los tonos de tu guitarra. 

3. IK Multimedia Amplitube Custom Shop

Este simulador de amplificadores posee opciones básicas para que puedas comenzar en este mundo. Gracias a su software gratuito, obtienes al menos 42 amplificadores icónicos, altavoces, micrófonos, cajas acústicas, entre otros. Lo mejor es que puedes usar el plugin como amplificador independiente o integrado en la DAW. Si te interesa esta herramienta, puedes lograr más de 400 modelos de equipo de su colección multimedia.

4. Black Rooster Audio Cypress TT-15

Este amplificador VST en específico modela un bajo voltaje y brinda seis controles intuitivos para ayudarte a encontrar los tonos que deseas. De igual forma, tendrás una simulación de cabina, ideal si deseas alimentar una etapa de potencia. En general, Black Roosters es perfecta si quieres usar amplificadores vintage con cuidado y precisión.  

5. Impact Soundworks Shreddage 3 Stratus

El Impact Soundworks Shreddage es un plugin VST que requiere el reproductor Kontakt gratuito para utilizarlo. Una vez que esté configurado alcanzarás un sonido icónico de una Dender Stratocaster, aun cuando solo logras tener acceso a la Stratocaster con el plugin, incluye una variedad de gabinetes, pedales de guitarra, amplificadores y herramientas para superar tus limitaciones.

Los mejores compresores VST

Entre los compresores VST encontramos los siguientes:

1. XFER OTT

El compresor OTT fue durante muchos años uno de los plugins favoritos de los productores de EDM en el mundo. Si estás interesado en sacarle la mayor energía a tus baterías, bajos, y sintetizadores sin tener que gastar un céntimo, esta opción será ideal.

2. Thomas Mundt Loudmax

En caso de que busques un limitador de pared, entonces esta herramienta gratuita es tu alternativa. El plugin LoudMax te proporciona mezclas fuertes, manteniendo su transparencia. Aun si usas niveles altos de compresión conservarás la originalidad de tu música, algo que no muchos plugins ofrecen.

3. Frontier por el Grupo D16

Frontier es el plugin de compresión completamente gratuito y fácil de manejar de D16 Group. Puedes usar Frontier para incrementar el volumen de tus pistas con controles sencillos, además, si deseas un plugin que acelere la cantidad de trabajo y brinde una compresión de calidad, lo recomendable es que descargues esta herramienta.

4. Limiter No. 6 de Vladislav Goncharov

Otra buena opción de plugin limitador gratuito es Limiter No. 6, ya que, posee cinco etapas de compresión incluyendo un limitador HF, limitador de picos, un protector y un Clipper. Cada vez que la señal pase por las etapas, el compresor protege los tonos naturales de tu señal mientras se disminuye el rango dinámico.

5. Klanghelm DC1A

Klanghelm DC1A es un compresor con un tamaño perfecto para agregar capas gruesas a las pistas. Solo deberás hacer unos ajustes, además, sus características tonales lo diferencian del resto de compresores.

Los mejores ecualizadores VST gratis

Entre los ecualizadores VST gratis encontramos los siguientes:

1. Bee-Happy 550

Bee-Happy 550 es una de las versiones gratuitas y más codiciadas del mercado. Este ofrece una diversidad de curvas de ecualización ajustadas, una sección de clic, distorsión y por último, una Q variable. Aunado con ello, con solo unos controles podrás usar uno de los ecualizadores fáciles de usar.

2. Ignite Amps PTed-X

Todo usuario debería tener una emulación de Pultec dentro de su arsenal, puesto que, su ecualizador proporciona una calidad y suavidad a cualquier melodía. Ignite ha realizado un trabajo adecuado, ofreciendo las mismas capacidades tonales que se encuentran en el Pultec clásico.

3. TDR Slick EQ

TDR Slick EQ es uno de los mejores ecualizadores de tres bandas elaborados para esculpir con facilidad el sonido. Una de las características que hace único este ecualizador es que posee una opción de saturación que permite marcar el sonido cuando llega a la etapa de salida. Por otra parte, es ideal para mezclar y masterizar, además, te permite seleccionar cinco etapas de salida de acuerdo a la melodía que buscas. 

4. Triple EQ de Blue Cat

Si lo que deseas es un ecualizador sencillo este es una buena opción de partida. Debido a que, dispone de un filtro de graves, agudos y pocos para cortar o realzar. Todos estos filtros se encuentran vinculados, lo que permite que si se altera el ancho o la frecuencia de banda, los demás lo cambian.

Los mejores efectos VST gratuitos

Entre los efectos VST gratis encontramos los siguientes:

1. Costillas Eugene Yakshin

Ribs es considerado por muchos como uno de los efectos VST más singulares que se han creado, debido a que usa efectos y texturas que permiten elevar la señal del audio. Solo debes pasar la entrada de audio por su software y podrás crear sonidos sintetizados completamente únicos.

2. T-RackS 5 Custom Shop

El plugin T-RackS 5 Custom Shop es una alternativa idónea para comenzar a usar la colección de procesamiento de IK. Sea porque estás produciendo, mezclando o masterizando, hay miles de opciones disponibles. De igual forma, puedes añadir plugin de ecualización, compresores y saturación.

3. Cúpula Doppler de Aegean Music

El Doppler Dome se fundamenta en los efectos Doppler, permitiendo crear efectos basados en el estéreo para incrementar tus melodías más allá de un altavoz. Se refiere a un efecto gratuito, puesto que, brinda un cambiador de tono, modulador y especializador.

4. Cable Guys Pancake 2

No notarás lo mucho que usarás este plugin de auto-panner hasta que poseas uno en tu arsenal. Lo mejor de esta herramienta es que puedes sincronizarlo con tu DAW para crear efectos de paneo precisos. De igual forma, permite sincronizarlo con MIDO o curvas de modulación completamente únicas, lo que genera una flexibilidad que no creerías de un plugin gratuito.

5. Wider de Polyverse

Wider posee una de las herramientas de producción ideales para músicos, ya que, este plugin posibilita incrementar el campo estéreo para tener mezclas precisas. De forma que, si tu señal es estéreo o mono, wider puede mejorarlo, además, no impactará negativamente en la fase incluso si marcas los extremos.

6. TAL Chorus lx

Si te encuentras familiarizado con los sintetizadores vintage, este instrumento musical será tu mejor opción, esto se debe a que logra capturar el sonido del chorus en el Juno-60 de Roland. Además, no posee ningún ruido molesto de los que se produce en el hardware analógico.

7. Valhalla DSP SpaceMod

Otro VST completamente gratuito de Valhalla es el plugin de SpaceMod el cual ofrece una visión del flagging, ya sea que busques duplicación, reverberación, ecos extraños o en general un efecto que desafíe la simple descripción. Una de sus mejores características es que posee pocos mandos que lo hacen útil y fácil de usar.

Los mejores VST de saturación

Entre los VST de saturación encotramos los siguientes:

1. Klanghelm IVGI

Esta herramienta gratuita de saturación analógica proporciona una de las mejores saturaciones virtuales con sonidos únicos que has oído. Estas van desde mejoras armónicas hasta coloraciones saturadas. Si buscas una buena opción de saturación analógica para tu mezcla, esta es una de tus mejores alternativas gratuitas.

 2. TBPro Audio GSat+

Este plugin de saturación ofrece diversos modos y miles de ajustes, incluso han agregado un número de funciones en las que puedes encontrar la versión de tira de canales. Además, de otras funciones como medidores VU, sobremuestreo y distintos preajustes para comenzar. Su interfaz es única para navegar y las necesidades de tu ordenador son muy bajas, lo que la hace ideal para usarlo en diversas pistas en una misma sesión.

3. Obsesión analógica PEDALz

Es probable que seguidamente aprecies plugins de cinta y válvulas en estas listas, pero no es normal que imiten los pedales de OneDrive disponibles en guitarra. Este plugin simula un aspecto y sonido de alta calidad, además, agrega miles de pedales de la OneDrive. 

4. FerricTDS MkII

Si lo que deseas es una saturación de cinta, este plugin de saturación es tu alternativa ideal, lo mejor de todo es que lo consigues completamente gratis. Con él puedes simular el rango y propiedades de la cinta magnética, además, si quieres comprimir o redondear la señal, es una herramienta necesaria. 

Por otra parte, brinda a los usuarios la posibilidad de seleccionar dos modos de cinta, incluyendo el clásico y moderno.

5. SNFK Music DirtyPumper

Este plugin de alta gama hace realmente lo que dice o promete, es decir, bombea arena y saturación en la mezcla. En caso de que decidas usarlo para una pista o toda la mezcla será tu decisión, sin embargo, es idóneo para ayudar a crear un crujido en la batería. Su interfaz es facil, y perfecta para aquellos que buscan simplicidad.

Los mejores VST gratuitos de reverberación y retardo

Entre los VST gratis de reverberación y retardos están los siguientes:

 1. Valhalla DSP SuperMassive

Este creador de ecos puede generar paisajes sonoros únicos, retardos de arrastre, entre muchos otros. No importa si estás buscando ahogar tus pads o elaborar una retroalimentación para darle más vida a tus mezclas, este plugin no es parecido a ninguno que hayas tocado anteriormente.

 2. Ambiente Smartelectronix

Se caracteriza por ser un plugin de reverberación versátil y único en el mercado actual. Posee miles de funciones y preajustes realmente útiles, además, es un clásico que cualquier colección de plugins. No obstante, más que su funcionalidad, dispone de opciones interesantes como las de reunir y mantener los sonidos.

3. TAL Reverrb 4

TAL creó una versión nueva de su plugin de reverberación completamente gratuito luego de sacar Reverb. Este único y exclusivo VST es idóneo para productores que desean alcanzar sonidos vintage de la década de los 80. Por otra parte, posee una interfaz sencilla e intuitiva, que te permite generar efectos de calidad.

Las mejores aplicaciones de host VST gratuitas

Entre las aplicaciones de host VST gratuitas encontramos las siguientes:

1. Audicity

Audicity es uno de los editores de audio más completos y gratuitos que tendrás disponible. Este software musical es fiable y estable, perfecto para llevar a cabo tareas de edición o grabación. Incluso, permite cargar plugins VST de terceros, aunque el programa posee una variedad de efectos.

2. LMMS

LMMS es una plataforma de código abierto que permite la creación de ritmos. Una de sus ventajas es el flujo de trabajo que posee sus raíces en la vieja escuela. Por su parte, en comparación a otros sitios, que cuentan con diseños tradicionales este es idóneo para jugar con pistas, ritmos, y muestras.

3. Noiz-Lab LE Mastering Bundle

Noiz-Lab LE Mastering Bundle es una de las muchas aplicaciones de masterización que puedes obtener totalmente gratis. En esta herramienta hallarás un compresor, ecualizador, monomizador, limitador, y una reverberación. Cada uno de los efectos del paquete tienen un diseño único y son fáciles de utilizar.

4. MuLab

Por último, esta aplicación de host cuenta con miles de funciones para las actuaciones en vivo. Incluso, con su límite de pistas, es uno de los plugins VST host más potentes que se han creado, permitiendo encadenar racks de efectos e instrumentos con mucha facilidad.

Auribluz.com
Logo