Actualmente ya no es necesario tener un CD o DVD físico para realizar la instalación de un juego, un programa o cualquier tipo de software: con una imagen ISO es suficiente. Se trata de una copia exacta de la información de un disco físico, la sea CD, DVD o Blu-ray. Ejecutando un determinado programa podemos crear una imagen virtual desde la cual ejecutar este archivo .iso. De este modo no será necesario comprar un disco físico, sino que podemos descargarlo fácilmente desde internet.
Sin embargo, ¿cómo podemos crear y montar una imagen ISO? En este artículo te explicaremos paso a paso cómo hacerlo para que no te queden dudas. ¡Empecemos!
Relacionado: Mejores programas para crear imágenes ISO
Paso 1: Crea la imagen ISO con WinRAR
Lo primero que debemos hacer es descargar WinRAR si no lo tenemos ya, después abrimos la carpeta en la que están los archivos que convertiremos a imagen ISO. Una vez dentro, seleccionamos todos, hacemos clic derecho y vamos a Añadir al archivo.
Cuando se abra WinRAR, cambiamos la extensión a .iso y seleccionamos la opción de no comprimir. Aceptamos y esperamos a que el proceso termine.
Paso 2: Montar la imagen con Daemon Tools
Aunque existen muchos programas para procesar archivos ISO, en este caso usaremos Daemon Tools. Para ello, descargamos e iniciamos el programa. La versión gratuita es más que suficiente.
Paso 3: Seleccionamos la imagen ISO que vamos a montar
Ahora abrimos Daemon Tools. Una vez dentro, hacemos clic derecho en la unidad virtual que aparece en la parte baja. Luego, elegimos la opción Montar en el menú contextual. Estando allí, seleccionamos la imagen ISO que hemos creado.
Paso 4: Ejecutamos la imagen ISO
Si hicimos lo correcto, ahora podremos interactuar con el archivo ISO. Tienes la opción de instalar, revisar los archivos que contiene y demás.
Paso 5: Desmontar la imagen ISO
Si terminaste de trabajar con el archivo ISO, tienes la posibilidad de desmontar la imagen. El proceso es muy sencillo. Solo volvemos al menú de la unidad virtual, hacemos clic derecho y expulsamos la imagen.
Otra opción es realizar esta expulsión desde el explorador de Windows.
¡Y listo! Con esto ya tendrás creado y montado tu archivo ISO sin ningún problema. Cabe mencionar que también es posible utilizar otros lectores de este tipo de extensiones, como puede ser el caso de PowerISO y otros softwares que te dejamos en otro artículo. Sin embargo, ello ya depende de tus preferencias.