Cómo solucionar si no llega Wifi a tu cuarto

Los problemas de Wifi puede que te generen molestias y nervios cuando la conexión a tus dispositivos se vuelve lenta en tu cuarto. Sin embargo, es aún peor cuando este problema conlleva a costos adicionales, por ejemplo, que tu teléfono móvil ya no pueda acceder a Internet a través del Wifi y se conecte a la red móvil sin ser notado.

¿No funciona tu conexión Wifi? Si no puedes acceder al Internet desde cualquier parte de tu casa a pesar de tener una conexión Wifi, puede que algo se encuentre afectando el rendimiento de tu internet y en caso de que las descargas sean repentinamente lentas, no hay motivo para preocuparse. Aquí te mostramos cómo solucionar si no llega Wifi a tu cuarto.

¿Por qué no llega Wifi a mi habitación?

Existen muchas razones por las cuales el Wifi no llega a tu cuarto, estas pueden variar ya sea por la posición, frecuencia, distancia y muchas más. Sin embargo, entre las causas más comunes encontramos las siguientes:

1. Tu frecuencia de Wifi

Generalmente en las conexiones Wifi están disponibles dos bandas de frecuencia, la de 2,4 y la de 5 GHz para la transmisión de la señal WLAN. Aunque, hoy en día es más común usar la banda de frecuencia de 5 GHz.

Cuantos más enrutadores usen la misma frecuencia (o canal), más lenta se volverá tu velocidad de Wifi. Aun así, existen muchos más canales disponibles al usar la banda de 5 GHz que si usas la banda de 2,4 GHz. Por ello, la velocidad del 5 GHz es mayor que el 2,4 GHz. Sin embargo, el rango a 2,4 GHz es mayor, ya que las frecuencias son más bajas y penetran mejor las paredes u otros elementos.

2. Distancia al router

Usualmente, las señales Wifi tienen un límite, por lo que solo se pueden utilizar hasta cierta distancia. De manera que, mientras más alejado tengas tu dispositivo del enrutador, la señal será más débil y tu conexión a Internet se hará mucho más lenta. ¿La consecuencia? La velocidad de Wifi va a disminuir y tendrás problemas de conexión.

3. La ubicación de tu enrutador

Muchos de los problemas con el Wifi suelen ocurrir cuando los objetos que tienes en tu casa bloquean la señal emitida por tu router. Por ello, cuando preguntas cómo solucionar si no llega Wifi a tu cuarto, la respuesta suele ser que tu router debe estar libre de obstáculos y en una posición central para funcionar de manera óptima.

Por lo tanto, no coloques tu enrutador detrás de un sofá, dentro de armarios que puedan cerrarse o en algún otro objeto similar. Además, otros obstáculos para una buena señal Wifi son:

  • Transmisores Bluetooth.
  • Dispositivos DECT.
  • Lámparas de bajo consumo.
  • Paredes y pilares.
  • Techos de hormigón armado.
  • Calefacción por suelo radiante.
  • Cristales de ventanas con protección UV.
  • Grandes espejos.
  • Plantas y paredes húmedas.

4. Demasiados dispositivos conectados

Aunque las redes Wifi de tipo WLAN son muy convenientes para conectar varios dispositivos de forma inalámbrica, permitiendo que muchas personas naveguen por la web al mismo tiempo. Debes tomar en cuenta que cada WLAN posee una capacidad limitada de transmisión.

Cuantos más dispositivos tengas conectados al mismo tiempo a red Wifi, menos ancho de banda tendrás disponible para cada uno de ellos de forma individual. Es por ello, que la velocidad de Wifi disminuye mientras más conexiones tienes.

5. El dispositivo final

Si tu velocidad de Wifi es muy lenta o la señal no llega hasta tu cuarto, otra razón que debes evaluar es tu dispositivo. Ya sea un teléfono inteligente, tableta o una PC portátil, si estos están obsoletos y lentos rara vez son capaces de usar todo el ancho de banda de la red WLAN. Otros dispositivos que pueden reducir la velocidad de conexión son:

  • Una alta carga del procesador.
  • Sistema operativo desactualizado.
  • Software instalado (por ejemplo, un antivirus).

6. Ethernet lento

Cuando la conexión se cae o se torna lenta, muchas personas recurren a la conexión por cable. Sin embargo, incluso con Ethernet, hay factores que pueden interrumpir la conexión:

  • Cable ethernet desactualizado.
  • Cable defectuoso.
  • Distribuidor de red (conmutador) desactualizado.

¿Qué hacer para que llegue WiFi a toda la casa?

Aunque algunos fabricantes suelen anunciar que sus enrutadores tienen mucho alcance. Puede ocurrir que en casa, el Wifi no llegue a tu cuarto o que a menudo se ponga muy lento a dos habitaciones de distancia. Con algunas acciones puedes mejorar tu conexión, y así saber cómo solucionar si no llega Wifi a tu cuarto.

1. Evita la mala recepción en tu red inalámbrica

Lo primero que debes hacer es identificar el estado de tu red WLAN dentro de tu casa. Para ello, puedes usar tu dispositivo para visualizar la señal Wifi desde la barra de estado. Si tu señal es débil, entonces con un cambio de ubicación puedes evitar las caídas de WLAN o las interferencias en el flujo de datos.

2. Mejora la ubicación del enrutador

Puede que un reposicionamiento pequeño en tu router WLAN pueda generar un aumento notable en la recepción, ya que, mientras más lejos te encuentres del enrutador, más lenta será la transmisión. En ocasiones, la señal de Wifi se puede mejorar si evitas colocar tu enrutador sobre el piso, pues la posición más óptima sería en un lugar céntrico y elevado.

3. Cambia a un canal de radio alternativo

Al cambiar el canal en tu enrutador inalámbrico puede que se acaben tus problemas de red, pues la razón de la falta de conexión en todas las áreas de tu casa puede ser la interferencia de las redes Wifi vecinas. Por esta razón, si tu conexión es baja, debes probar cambiando el canal. 

Se suelen recomendar los canales 1, 6 y 11.

4. Utiliza repetidores para aumentar el alcance

Una de las formas más útiles para aumentar el alcance, es un repetidor de Wifi, que aumente el alcance de tu red inalámbrica y no es necesario que el repetidor sea del mismo fabricante que tu enrutador. Además, un punto importante que debes saber es que los únicos modelos que admiten doble banda o pueden repetir la banda cruzada son los de 2,4 y 5 GHz simultáneamente.