Cómo solucionar el retraso del sonido por Bluetooth en Windows

Uno de los principales motivos por los que las personas prefieren adquirir auriculares con cable en vez de los auriculares con Bluetooth, es porque pueden sufrir retrasos del sonido. Normalmente, esto es generado por interferencias, distancia entre los equipos, versión utilizada, entre otros. No obstante, este inconveniente puede solucionarse fácilmente con un pequeño ajuste en la configuración.

Si presentas este problema, y quieres aprender cómo solucionar el retraso del sonido por Bluetooth en Windows, esta guía te interesará. ¡Sigue leyendo!

Motivos por los que puede sufrir retraso el audio con bluetooth 

Los motivos que pueden conllevar a que sufras un retraso del sonido en tus auriculares por Bluetooth son diversos. Sin embargo, a continuación, mencionaremos los que más se destacan:

1. Códec Bluetooth

El códec Bluetooth es un algoritmo encargado de comprimir, codificar, y descodificar los datos de audio digital. En el transcurso de la etapa de compresión, se disminuye el tamaño del archivo de datos a fin de que no se consuma el ancho de banda, después lo codifica en un formato establecido de transmisión. Finalmente, codifica los datos comprimidos para volverlos una señal de audio que puedes oír.

Ahora bien, existen varios códecs de sonido Bluetooth disponibles y cada uno cuenta con su fórmula para comprimir y transmitir los datos. Además, algunos de estos códecs son de alta calidad cuando se refiere a transmitir música por medio de Bluetooth. No obstante, es fundamental tener en cuenta que el códec de sus auriculares tiene que coincidir con su fuente de audio. En caso contrario, se volverá más baja la calidad del audio y sufrirá demoras de sonido.

2. Versión del Bluetooth

Tal y como sucede con el códec de audio, no todas las versiones existentes de Bluetooth son iguales. Actualmente, existen mejoras tecnológicas que han sido implementadas a estos auriculares. Pero, el último Bluetooth 5.0 puede procesar datos de sonido más rápido que versiones antiguas, lo que conlleva a que los tiempos de latencia sean cortos y exista mejor calidad del audio.

Sin embargo, poseer auriculares con la última versión de Bluetooth no garantizará que goce de una reproducción fluida. Es importante que la versión de sus auriculares y de la fuente de audio coincida, ya que, si esto no sucede las funciones y calidad será más baja.

3. Interferencia

La interferencia es toda señal de frecuencia no deseada que interrumpe o daña la señal limpia dada entre la fuente y los auriculares. En este sentido, la conexión Wifi, la televisión, ratón inalámbrico, y cualquier otro aparato y dispositivo que emita radiofrecuencia puede afectar de manera negativa el flujo de señal hacia los auriculares de Bluetooth.

4. Distancia entre la fuente y el receptor

Existe determinada distancia máxima en la que puede alejarse de la fuente de audio previamente a que empiece a perder conexión y sufra la pérdida del sonido. Vale la pena acotar que, aun cuando gran parte de los auriculares por Bluetooth pueden manejar hasta 10 metros en promedio, las paredes u otro bloqueo físico puede impedir que tenga un rango completo. Si este es su inconveniente, bastará con que acerque los auriculares a la fuente de sonido y observe si hay un nuevo cambio de la situación.

¿Cómo arreglar el problema del audio por bluetooth retrasado?

Si usas un ordenador con sistema operativo Windows, existen diversas formas que te permitirán optimizar la conexión de Bluetooth de tus auriculares para disminuir la latencia.

Método 1: Reconecta tu dispositivo de Bluetooth

Aun cuando no lo creas, la solución más efectiva es reiniciar tus auriculares o altavoces de Bluetooth. Después, intenta conectarlos a la PC y espera unos momentos. Si tienes suerte, se restablecerá la conexión lenta y se optimizará la sincronización del sonido, ya que, al reiniciar los auriculares se eliminan los equipos que se encuentren emparejados.

Método 2: Con el solucionador de inconvenientes de reproducción de sonido en Windows

El sistema operativo Windows posee una función integrada de solución de inconvenientes para dar una respuesta a los problemas que sufre un usuario en su PC. Para que puedas utilizar esta función y tratar de corregir la conexión de Bluetooth retrasada, será suficiente que sigas estas indicaciones:

  1. Presiona con el botón derecho de tu ratón el icono de altavoz que aparece en la parte baja de la barra de tareas. Pulsa “Solucionar inconvenientes de sonido”.
  1. Se te mostrará una ventana emergente con una lista de tus dispositivos de audio. Selecciona tus auriculares de Bluetooth y pulsa “Siguiente”.
  2. Continúa las instrucciones que aparecen para resolver cualquier problema con tu dispositivo. 

Método 3: Descarga e instala el ultimo controlador de Bluetooth

Normalmente, Windows instala el controlador adecuado para permitir que los auriculares por Bluetooth funcionen cuando los conectas por primera vez. No obstante, no se actualizará a las últimas versiones a menos que lo hagas de forma manual. A continuación, se presentan los pasos para actualizar los controladores de cascos por Bluetooth a su versión más actual:

  1. En tu PC, haz clic en el botón derecho del ratón sobre el logo de Windows y pulsa “Administrador de dispositivos” de la lista.
  2. Presiona en la flecha que apunta a la derecha relacionada con “Bluetooth”.
  3. Apreciarás una lista con todos los equipos por Bluetooth que funcionan en tu ordenador.
  4. Busca el nombre de los auriculares Bluetooth y selecciona sobre él, con el botón derecho del ratón.
  5. Elige “Actualizar controlador” y continua los pasos que se te indican.

Este método también funciona para resolver inconvenientes con auriculares por Bluetooth cuando estos se conectan, pero no posee sonido.

Método 4: Reiniciar el servicio de sonido de Windows

Otra de las alternativas es reiniciar el servicio de audio de tu equipo. Esta tarea se realiza en segundo plano continuamente para administrar la reproducción y salida de sonido de tu ordenador. Para reiniciarlo, bastará con seguir estas indicaciones:

  1. Mantén presionada la tecla de Windows en tu teclado, y pulsa “R” al mismo instante para que aparezca el cuadro de diálogo “Ejecutar”.
  2. Escribe “Services.msc” y pulsa “Enter”.
  3. Desplázate hacia abajo por la ventana que aparecerá y busca “Audio de Windows”.
  4. Haz clic con el botón derecho de tu ratón y elige “Propiedades”.
  5. En la pestaña “General”, pulsa “Automático” para que comience el proceso.
  6. Selecciona la pestaña “Recuperación”.
  7. En la lista desplegable de la primera y segunda falla, pulsa “Reiniciar el servicio”. Después, pulsa la opción “Ok”.
  8. Realiza estos pasos para Windows Audio Endpoint Builder.
  9. Reinicia el equipo y trata de conectar nuevamente tus auriculares de Bluetooth.

Sabemos que el sufrir retraso del audio de tus auriculares por Bluetooth puede ser algo molesto si estás disfrutando de tu serie favorita o video. Pero, ¡No tienes de qué preocuparte! Puedes poner en práctica cada uno de los métodos señalados, y así lograr disminuir el retraso de sonido de manera inmediata. ¡Qué esperas para probarlo!

Auribluz.com
Logo