BLUETTI EB3A: review, características y opiniones

Hay una cosa que ha sido bastante constante en la tecnología de las centrales eléctricas portátiles: la gran potencia no viene en paquetes pequeños… Hasta ahora. Así es, hemos estado buscando una fuente de alimentación portátil que realmente tenga un énfasis en «portátil» y creemos que podríamos haberla encontrado.

En esta reseña, analizaremos la BLUETTI EB3A para ver si una unidad de alimentación tan pequeña realmente puede alimentar los artículos cotidianos que utilizamos para acampar y viajar en una autocaravana.

4 formas de utilizar el BLUETTI EB3A

Lo primero es entender para qué se utiliza la BLUETTI EB3A. La central eléctrica portátil es una unidad práctica para sus necesidades más básicas mientras acampa, por ejemplo, pero no es algo en lo que pueda confiar para alimentar sus aparatos pesados todo el día. Estos son los cuatro usos principales que hemos encontrado para la BLUETTI EB3A:

  1. Alimentar y cargar dispositivos como cámaras, drones, teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y dispositivos GPS (una y otra vez, podríamos añadir).
  2. El EB3A mantendrá en funcionamiento pequeños electrodomésticos como una mini nevera en una autocaravana durante aproximadamente cuatro horas, manteniendo las cosas frescas antes de llegar a la siguiente fuente de alimentación.
  3. Alimentar luces, proyectores, algunos sistemas de sonido u otros dispositivos para organizar una fiesta en el jardín o cualquier pequeña reunión al aire libre (¿algún mini festival?).
  4. Para los cortes de energía, es útil como fuente de energía de emergencia de reserva. Aunque no puede alimentar electrodomésticos de alto consumo como hornos o congeladores, el EB3A mantendrá suficiente energía para mantener lo esencial (como el teléfono, las luces y la nevera) en funcionamiento hasta que vuelva la electricidad.

Recarga rápida y entrada solar

La primera innovación a destacar de la BLUETTI EB3A es que se carga mucho más rápido que otras pequeñas centrales portátiles de su categoría. Por ejemplo, la EB3A se recarga de 0 a 80% en unos impresionantes 30 minutos tanto por la entrada de CA como por la solar simultáneamente.

Recuerda que necesitas adquirir el complemento del PV120 (un buen número de células solares) o del PV200 (un mejor número de células solares para una carga aún más rápida) si quieres poder cargar esta central portátil con energía solar.

¿Cuánto tiempo tarda en recargarse la EB3A?

Aunque la entrada de CA y solar es la forma más óptima de recargar el EB3A, no es que siempre tengamos estas dos opciones disponibles simultáneamente. Sin embargo, el tiempo de recarga a través de otras entradas es también bastante razonable, con la carga de CA (a través de la toma de corriente) tomando aproximadamente 1h 20mins a través del «Modo de Carga Turbo» de la unidad o 1h 30mins a través del «Modo Estándar». En el caso de los paneles solares, la recarga completa con luz solar directa tarda 3 horas con los paneles solares PV120 o 2 horas con los PV200 mejorados. Con un mechero de coche de 12V, tarda bastante más; unas 3h 45min, lo que es aceptable para viajes largos en coche.

Si hace un buen día y las condiciones son las adecuadas, los paneles solares son la mejor manera de mantener la central eléctrica en funcionamiento mientras se acampa. Además, se trata de energía verde y limpia, lo que garantiza una fuente de energía más sostenible mientras exploras. Sin embargo, agradecerás que el EB3A tenga las alternativas de CA, puertos de encendedor de coche e incluso un puerto de generador para aquellos días en los que el tiempo no acompañe.

Todas las salidas que necesitas

No hay duda de que el BLUETTI EB3A es compatible con la carga y alimentación de los dispositivos que la mayoría de nosotros utilizamos y algo más. Uno de los aspectos más importantes a mencionar es que el EB3A puede proporcionar energía a través de sus diferentes puertos simultáneamente, por lo que no tienes que apagar las luces para cargar tu teléfono o viceversa.

¿De qué puertos estamos hablando? El EB3A no solo cuenta con sus clásicos puertos de CA y dos de CC, sino que también tiene un puerto USB-C PD de 100W, dos puertos USB-A de 15W, una toma de mechero para el coche e incluso una almohadilla de carga inalámbrica.

Aunque solo solemos utilizar los puertos AC y USB-C y A, es bueno conocer la versatilidad de la unidad, en caso de que tengamos algún dispositivo o aparato nuevo.

Pantalla y aplicación intuitivas

El BLUETTI EB3A incluye una práctica pantalla con la potencia de entrada, salida, capacidad de la batería, etc. Esto es especialmente útil para entender cuánta energía están utilizando los dispositivos y aparatos, de modo que pueda gestionar su consumo de energía de manera mucho más eficiente y hacer ajustes cuando sea necesario. La pantalla también puede ayudar a solucionar problemas, ya que le ofrece una pantalla de advertencia si la unidad está sobrecargada, por ejemplo.

Una nueva adición a las centrales eléctricas de BLUETTI, y compatible con la BLUETTI EB3A, es la aplicación BLUETTI. La aplicación se conecta a la central eléctrica a través de Bluetooth en un radio de 10 metros, lo que le permite no sólo controlar la unidad (encenderla y apagarla, por ejemplo, o cambiar entre CA y CC), sino también proteger la unidad y sus dispositivos de riesgos como el cortocircuito, la sobrecorriente o el sobrecalentamiento, entre otros. La aplicación está disponible tanto en Google Play como en la App Store.

Especificaciones de la batería

Las especificaciones de cualquier central eléctrica presumen de una batería altamente eficiente con la mejor química posible y las especificaciones del BLUETTI EB3A no son diferentes. Pero con un poco de investigación, es fácil descubrir que la batería de fosfato de hierro y litio (LiFePO4) que utiliza la EB3A presenta una batería más eficiente y de mejor rendimiento que las baterías de iones de litio o polímeros de litio.

Ventajas de las baterías de LiFePO4

  • El LiFePO4 tiene un ciclo de vida largo en comparación con otras baterías gracias a su excelente tasa de descarga y al hecho de que tiene menos degradación a altas temperaturas.
  • Son más respetuosas con el medio ambiente al no contener metales nocivos. También son menos costosas que otros tipos de baterías de litio.
  • La ausencia de tiempos de inactividad y la carga rápida hacen que el LiFePO4 sea más eficiente y seguro de usar; la estabilidad química y térmica hacen que estas baterías sean más fiables y seguras.
  • Las baterías de LiFePO4 se mantienen mejor a altas temperaturas. No tienen escapes térmicos y no explotan cuando se sobrecalientan o se sobrecargan.

Desventajas de las baterías de LiFePO4

  • Estas baterías tienen una tensión nominal baja que reduce la energía.
  • Las baterías LiFePO4 tienen una baja densidad de energía, por lo que se necesita más protección.
  • Estas baterías no funcionan bien a bajas temperaturas.

Opiniones BLUETTI EB3A

Sabiendo para qué está diseñada la BLUETTI EB3A, esta central eléctrica portátil es realmente una fuente de energía fiable para tus necesidades básicas mientras acampas, sobre todo para cargar dispositivos y alimentar pequeños electrodomésticos cuando no hay otra fuente de energía. También nos gusta el hecho de que es una de las centrales eléctricas portátiles más ligeras que conocemos, con un peso de 4,6 kg. Por fin, una central eléctrica portátil que se puede clasificar como «portátil».

Sin embargo, es importante saber para qué no sirve esta central eléctrica. No la recomendaríamos para alimentar varios aparatos en autocaravanas o vehículos recreativos, como calentadores y hornos eléctricos, por ejemplo. Sí que sirven para pequeños electrodomésticos, cortes de energía, carga de dispositivos, etc.

Dónde comprar EB3A80 con descuento, ofertas y cupones

Esta estación de energía se puede comprar desde aquí:



Auribluz.com
Logo