Si queremos disfrutar del sonido envolvente de la tecnología 5.1 o 7.1, disponible en algunas películas o videojuegos, los auriculares no son suficientes, por mucho que el fabricante pretenda vendernos la moto con una innovación revolucionaria. Para alcanzar dichos estándares, se necesitan 5 y 7 altavoces, respectivamente.
La experiencia de escuchar ese helicóptero cruzando diagonalmente en función de la perspectiva de nuestro personaje o la procedencia de los disparos del enemigo en un verdadero 3D es algo que los mejores altavoces para PC pueden conseguir sin dificultad. Aquellos que los hayan probado sabrán que unos auriculares son insuficientes para alcanzar esta experiencia inmersiva. A continuación vamos a presentar una lista de los mejores altavoces para PC que hemos detectado en la actualidad.
1. Logitech Z906: el rey del surround
Aunque parezca raro, es complejo encontrar un altavoz para PC que reproduzca 5.1 real, sin artimañas por parte de los fabricantes para conseguir ese efecto de manera virtual.
Lo cierto es que Logitech con su Z906, ha conseguido, a un precio moderado, cumplir con nuestras expectativas. Para aquellos que no se quieran complicar con su instalación en PC y deseen subir un nivel su experiencia, ofrece un montaje bastante limpio comparado con la media.
Generalmente, el 5.1 está destinado para Home Theatres, con un amplificador dedicado y unos altavoces poco estéticos que ocupan bastante espacio. A esto hay que sumar que es preciso cablear la instalación para alcanzar la potencia que este tipo de altavoces requiere. Por tanto, no hablamos de una instalación tan sencilla como otras alternativas. Además, es posible que tengamos que montar embellecedores para no tener cables esparcidos por toda la habitación.
PROS:
- Sistema surround 5.1 real
- Tamaño compacto
- Estéticamente muy conseguidos
CONTRAS:
- La instalación cableada puede ser un poco farragosa
- Presupuesto relativamente alto
2. Razer Leviathan: hace honor a su nombre
Las barras de sonido pueden ser ese punto intermedio entre una instalación 5.1 real y la clásica estéreo que todos conocemos. Su peculiaridad radica en que incorporan los 5 altavoces en un espacio horizontal pequeño y permiten realizar los ajustes de espacialidad en función de la configuración de volumen de cada uno.
Razer nos ofrece una barra compacta y potente, que en la mayoría de los casos será suficiente si nos encontramos a bastante distancia.
PROS:
- Diseño muy compacto
- Bajos muy potentes
- Posibilidad de conexión Bluetooth
CONTRAS:
- No es un 5.1 real al 100%
- Poco aprovechable a corta distancia
3. Audioengine A2+: un viejo conocido casi invencible
Aunque el Audioengine A2+ se lanzo hace cuatro años, sigue siendo posiblemente uno de los mejores altavoces para ordenador del mercado. Estos altavoces de aspecto elegante funcionan con el puerto USB del PC para conseguir un sonido sin comprimir con una calidad de sonido impresionante gracias a su DAC incorporado.
El Audioengine A2+ viene sin subwoofer. Sin embargo, si realmente necesitas unos bajos profundos para obtener un sonido extra, eso no es un problema: sobre todo porque hay una salida RCA, por lo que es sencillo conectar un woofer externo, que Audioengine también vende por separado.
4. Creative T100: el campeón entre los básicos
El Creative T100 demuestra que no hace falta tener mucho espacio ni gastar mucho dinero para obtener un gran sonido. Puede que este equipo estéreo no te deje boquiabierto con unos bajos retumbantes o un sonido envolvente, pero tiene un gran sonido y ofrece unas cuantas opciones de conectividad.
Destaca principalmente por el precio tan asequible al que puedes comprarlos. Son una buena opción para escuchar música, ver películas e incluso jugar, siempre que no se busque una experiencia de inmersión profunda.
5. Creative Labs Pebble: gran calidad low-cost
Otro producto que nunca debe faltar en una lista es el producto barato. En este caso, encontramos a los Pebble de Creative Labs, una marca con amplia experiencia en el sector de audio para PC. Se trata de unos altavoces muy compactos con una calidad más que aceptable para el precio al que podemos encontrarlos, generalmente, por debajo de los 20 euros.
Es cierto que tienen mucha competencia, como los Logitech Z120/150 o los Trust Almo, pero hemos de decir que en 2.0 cableado destacan sobre el resto con un diseño más que cuidado. Existe una versión Plus que incorpora ese subwoofer adicional para conseguir el 2.1 con un bajo más pulido, pero a un precio superior.
PROS:
- Máxima relación calidad-precio
- Diseño muy cuidado y compacto
CONTRAS:
- El volumen puede resultar escaso para algunos espacios
¿Qué tenemos que tener en cuenta al elegir un altavoz para PC?
La variedad de altavoces es grande. Puede que por espacio de escritorio, tamaño de la habitación o incluso presupuesto tengamos que limitar nuestras decisiones a ciertos altavoces específicos. Por eso hemos abordado un gran número de alternativas resaltando las mejores opciones en cada segmento.
- Tipo de surround: encontramos altavoces que oscilan desde un simple sustituto estéreo del auricular clásico, hasta altavoces que llegan a alcanzar las 5 piezas con su subwoofer o incluso el complejo estándar 7.1
- Tamaño: algunos altavoces requieren mucho volumen para aportar potencia. Otros, más innovadores, han conseguido compactarse para aportar un mejor look.
- Calidad: esto es algo que generalmente todos deseamos, pero destacamos cuando alguno sobresale en este aspecto de manera excepcional.
- Interconexión: existen múltiples modelos, desde opciones cableadas a inalámbricas. La comodidad es importante, pero a veces puede afectar la calidad, y esto lo tenemos en cuenta.
- Precio: como siempre, la relación calidad-precio es un elemento a tener en cuenta. El conjunto de los anteriores factores con el presupuesto que requeriremos será un factor decisivo a la hora de seleccionarlos.
Considerando que la mayoría de los portátiles dispone de un sistema de altavoces integrados y que varios monitores también empiezan a incorporarlos, muchos acabamos relegando la compra de unos altavoces auxiliares. Además, los auriculares suelen ser una apuesta popular, especialmente entre los gamers. Sin embargo, los altavoces para PC permiten disfrutar del verdadero sonido envolvente, y el que lo prueba lo acaba notando.