
Si alguien piensa que los tocadiscos son cosa del pasado, claramente está desinformado. Son muchas las personas, que valoran especialmente poder disfrutar de su música favorita en formato de vinilo.
¿Eres tú una de ellas? En ese caso sabrás que elegir un tocadiscos no es fácil, ya que hay una gran variedad en el mercado, como por ejemplo, los equipos de música con tocadiscos. Por ello, a continuación vamos a contarte los que para nosotros son los mejores tocadiscos que están a la venta en estos momentos.
Relacionado: Cómo tasar discos de vinilo
10. PRIXTON VC400
Si no quieres invertir demasiado en un tocadiscos, este es una estupenda opción. Por un precio muy económico puedes hacerte con un dispositivo que graba en WAV y cuenta con 3 velocidades (33.3, 45 y 78 RPM). Su diseño vintage es un punto a su favor, sobre todo para los más nostálgicos, que en este ámbito son muchos.
Cuenta con 2 altavoces de 3W de cada uno, lo que hace que tenga una potencia de salida muy aceptable. No se puede esperar la misma calidad de sonido que en otros modelos de gama más alta, pero en general, para nosotros es indiscutible que cumple su cometido a la perfección.
9. ION Audio Max LP
Con un bonito diseño con la base en madera, y un precio bastante asequible, el ION Audio Max LP no defrauda. Se trata de un tocadiscos que reproduce a 3 velocidades (33.3, 45 y 78 RMP), con una entrada auxiliar que permite convertir o reproducir desde otros dispositivos.
Su calidad de audio está muy bien, entre otras cosas porque incorpora unos altavoces estéreo que ofrecen un sonido claro y potente. Y si quieres disfrutar de las canciones de tus discos favoritos en formato digital, este tocadiscos te permitirá hacer la conversión.
8. Numark PT01 Scratch
Fabricado completamente en materiales plásticos, el Numark PT01 es un tocadiscos bastante ligero, con un peso de 2.5 kg. Toda una ventaja, en contraposición a otros muchos que pesan en torno a los 5 kg. Cuenta con un brazo con control antideslizante, y botones para controlar diferentes funciones, como el ajuste de volumen.
Su sonido es dinámico y con buenos matices. A lo que hay que añadir que dispone de un potente altavoz y también salidas RCA para conectarlo a unos auriculares, además de una entrada auxiliar jack de 3.5 mm.
7. Lenco L-3808
El Lenco L-3808 es un tocadiscos con 2 velocidades (33 y 45 RPM), y con un pre-amplificador estéreo integrado. Está construido en plástico polipropileno, y su plato giratorio tiene una buenísima calidad.
Resulta indiscutible que tiene una gran calidad sonora, y además permite grabar la música del disco en formato digital, a través de un ordenador.
6. Roberts Radio RT100
Lo primero que llama la atención de este tocadiscos es su diseño en madera, con una cubierta extraíble para protegerlo del polvo. Pero más allá de esto, debemos destacar que se trata de un tocadiscos que integra un preamplificador y ofrece conexión USB.
Permite grabar desde el vinilo a través del ordenador, y reproduce a 2 velocidades diferentes (33 y 45 RPM).
5. Pro-Ject T1
Aquí tenemos otro tocadiscos que por su diseño en madera nos recuerda a otra época. Cuenta con unas piezas mecánicas de gran calidad, que permiten una calidad de sonido realmente extraordinaria.
Gracias a su construcción en MDF de alta densidad no tiene espacios huecos en su interior, lo que hace que no se produzcan vibraciones indeseadas.
4. Pioneer DJ PLX-500
La calidad de sonido de este tocadiscos es simplemente sensacional. Está diseñado de forma que reduce la distorsión, y se puede conectar directamente a un sistema de sonido como unos altavoces sin tener que recurrir a un amplificador externo.
También ofrece la posibilidad de grabar los archivos en formato digital. Pero esto no es todo, ya que permite mezclar canciones o combinarlo con diferentes dispositivos como una mesa de mezclas para DJ. Por todo lo cual, es un buen tocadiscos para darle un uso profesional.
3. Technica At-LP5X
Este es un tocadiscos de tracción directa que destaca en primer lugar por un sobrio y elegante diseño en color negro. Pero adentrándonos en sus características técnicas, hablamos de un dispositivo con una gran calidad sonora y que integra un amplificador fono.
Cuenta con un puerto USB y soporta cápsulas MM y MC. También cabe destacar que tiene la capacidad de reproducir a 33, 45 y 78 RMP, que se pueden seleccionar a través de un control que se encuentra en su brazo.
Su cuerpo está fabricado con un metal de buena calidad, y el plato es de un aluminio igualmente muy resistente, evitando vibraciones que puedan interferir en el sonido.
2. Sony PSHX500
En este tocadiscos encontramos un diseño especialmente sencillo, en color negro y con una tapadera transparente. Funciona a 2 velocidades distintas: 33 1/3 y 45 RPM. Otras de sus características a destacar son que es un tocadiscos de transmisión por correa,y que es compatible con smartphones y audio de alta resolución.
Está realizado en MDF y tiene un brazo en el que se encuentran los controles. Además integra un preamplificador fono de gran calidad y tiene una salida tierra, conectores RCA y un puerto USB.
En general tiene una buena calidad de sonido, si bien quizás no sea el tocadiscos con el que mejor se capten todos los detalles de audio. Finalmente destacaremos que convierte la música del vinilo en archivos digitales.
1. Denon DP-450 USB
Con este tocadiscos con USB puedes digitalizar tus discos en resolución de CD o en MP3 para disfrutar de ellos en tu ordenador, móvil u otro dispositivo compatible con estos formatos. El sonido que ofrece es nítido, potente y rico en matices. Tiene un bonito diseño en blanco y negro, y funciona con tracción por correa.
Además cuenta con un preamplificador de fonos integrado y un cartucho MM, que se puede sustituir por un cartucho MC. Su brazo reduce la distorsión armónica y vuelve a su posición sobre la marcha. Puede que sea caro, pero en nuestra opinión vale lo que cuesta. De hecho, para nosotros es el mejor tocadiscos que hay ahora mismo en el mercado.
¿Qué hay que tener en cuenta para comprar un tocadiscos?
Ya te hemos contado cuáles son para nosotros los mejores tocadiscos que están a la venta en estos momentos, pero ahora te toca a ti hacer la elección. Por lo cual, vamos a explicarte todos los aspectos en los que debes fijarte a la hora de comprar un tocadiscos.
1. Precio
Puede que suene demasiado obvio, pero es importante hacer una aclaración sobre este aspecto. Lo primero que debes mirar es cuál es el presupuesto del que dispones para comprar tu tocadiscos, ya que si buscas sonido de alta fidelidad, raramente lo encontrarás por menos de 100 euros.
2. Tipo de brazo
Entrando ya en el terreno técnico, uno de los elementos a los que hay que prestar atención es a si el brazo del tocadiscos es manual o automático. Este último tiene una calibración mecánica gracias a la cual la reproducción puede empezar al dar al play. Sin embargo, el brazo manual ofrece más precisión a las personas que buscan pinchar y mezclar, y son los indicados si se van a saltar canciones.
3. Digitalización
Un plus en los tocadiscos de hoy en día es que permitan digitalizar las canciones de los discos en formato digital. Aunque esta es una característica que no interesa a todo el mundo.
4. Sistema de transmisión
Aquí lo que marca la diferencia es si quieres un tocadiscos para un uso solamente doméstico, o para pinchar. Si la respuesta es la primera, bastará con un tocadiscos de transmisión por correa, que hace que el plato gire separándolo del motor, lo que disminuye el ruido y aumenta la fidelidad.
En cambio los tocadiscos profesionales cuentan con un sistema de accionamiento directo alimentado por un motor que se encuentra el plato. Empiezan a funcionar prácticamente a la vez que el motor, y generalmente son más duraderos.
5. Velocidades de reproducción
Lo normal es que los tocadiscos puedan reproducir al menos a 2 velocidades: 33.3 y 45 RPM. Aunque en muchos casos cuentan con hasta 3 velocidades de reproducción.