Tasar discos de vinilo: guía para la compra venta en 2021

Los discos de vinilo, lejos de perder valor, en muchos casos se revalorizan con el paso del tiempo. Otros lo hacen tan pronto como cruzan la tienda. Por eso resulta fundamental saber la forma de calcular su valor.

¿Quieres más información? En ese caso, en esta guía encontrarás todas las claves para tasar discos de vinilo.

Relacionado: Mejores tocadiscos calidad precio

¿Cómo se tasa un disco de vinilo?

A la hora de tasar un disco de vinilo hay que analizar algunos aspectos que vamos a ver a continuación:

1. Notas para clasificar un vinilo

El estado de conservación de un vinilo es uno de los elementos que más influye en su precio. Por ello lo primero que hay que hacer es comprobar que no se encuentra rallado, pasando el dedo por su superficie. Si se siente el rallón con el dedo, lo más posible es que salte, aunque no siempre es así.

Hay que tener en cuenta también que a veces se escucha ruido en los discos de vinilo incluso después de haberlos limpiado. Por otro lado hay que comprobar que el disco esté totalmente plano y no doblado, ya que a veces se deforma por llevar un tiempo mal guardado.

Otro aspecto a analizar es si el disco está conservado en su funda interior original. Y cuando los discos traen libretos, pegatinas o posters, su precio es mayor.

Lo más fiable es poder acceder físicamente al disco para comprobar su estado, pero esto es algo que no se puede hacer cuando se compra por Internet. Pues bien, existe una tabla de referencia aceptada a nivel internacional que sirve para saber cómo se conserva el disco.

Todos los discos tienen dos notas, una que se refiere a la portada y otra al disco de vinilo en sí. Según esto, los vinilos se pueden clasificar de la siguiente forma:

MINT (M): Significa que el disco se encuentra perfecto, como si se acabara de fabricar. En la portada o los labels no hay pegatinas con direcciones, escritura ni ningún otro elemento.

NEAR MINT o NM, M: El disco no tiene casi ningún defecto, al margen de un desgaste sin importancia, y debe sonar sin ruido. La portada solo tiene signos ligeros de envejecimiento y desgaste, con alguna marca sin importancia y una buena impresión.

EXCELLENT o EX o VG++: En el vinilo se observa un desgaste de uso menor, y quizás algún roce pero que no es importante. Su portada casi está perfecta, con alguna marca pero sin desgaste de tinta. Puede haber alguna pequeña arruga en las esquinas, que también pueden estar blancas y algo desgastadas.

VERY GOOD PLUS or VG+: Se ve un desgaste con roces superficiales en el vinilo, que tiene mucho brillo pero defectos que pueden apreciarse. Estos desperfectos no deben producir ruido.

En la portada encontramos una funda completamente limpia, que puede tener algún pequeño escrito. Aunque la impresión está limpia, se ve algo más que envejecimiento. La funda puede estar algo amarilla, pero sin daños por agua, manchas ni moho. Hay desgastes sin mucha importancia en el lomo o las costuras, y las esquinas pueden estar algo dobladas. Una cubierta VG+ no tendrá más de 3 de estos defectos.

VERY GOOD o VG: El estado de conservación del vinilo es bueno. Quizás no se vea demasiado bien, pero su sonido es correcto. Normalmente habrá algo de ruido. Parecerá usado, pero tendrá un buen brillo.

La portada se verá utilizada, y las costuras pueden estar despegándose. Se observará algo de desgaste por el vinilo, y la tinta habrá empezado a desaparecer. La cubierta tendrá el un estilo de “nieve que cae”. Cuando la nieve esté por toda la portada, será menor de menor valor que VG. La tapa puede tener alguna escritura, y estará envejecida y amarillenta.

GOOD or G: El vinilo se verá usado, sin brillo y grisáceo, pero tiene que presentar un buen sonido. Se escuchará el ruido de superficie y habrá una pérdida de dinámicos, pero sin saltos. De forma general su sonido será bueno aún.

En cambio la cubierta tendrá un mal estado, con divisiones en la costura y escritos con letras grandes. Aunque estará casi destrozada, se notará aún algo de la impresión.

Cuando la impresión esté muy usada, se considerará una portada POOR y por lo tanto sin valor.

2. Ediciones del vinilo

Si bien la primera edición de un disco famoso tendrá más valor normalmente, es importante tener cuidado con esto, porque cada país tendrá su propia edición.

Generalmente, la edición con el precio más alto será aquella del país en el que se editó el disco por primera vez.  Es decir, la edición original (las posteriores se llaman reediciones).

Hay que tener en cuenta que el precio del vinilo se encuentra limitado por el número de copias que se hizo en el momento en que salió. Cuanto menor sea la tirada, mayor será la tasación.

3. Años del vinilo

En algunas décadas se editaron más vinilos que en otras. Principalmente, de los sesenta a los ochenta salieron más que de los noventa a los dos mil. Por ello su precio no es tan alto, ya que hay más ejemplares.

4. Características exclusivas del vinilo

Otro aspecto a tener presente a la hora de tasar un disco es si es exclusivo o raro, algo de vital importancia para los coleccionistas. Cuanto más lo sea, más caro será el disco.

Existen muchas razones por las que el vinilo puede ser raro y tener un valor más alto: por ejemplo que sea un disco de acetato, una grabación ilegal (bootlet) o un vinilo con una dedicatoria auténtica del artista.

Calcula el valor de tu vinilo con el siguiente método

Existe un paso a paso muy sencillo con el que podrás conocer el valor de tu disco de vinilo. Esto es lo que tienes que hacer:

1. Reúne tus discos en un sitio tranquilo y con luz brillante

Busca una zona de trabajo limpia y con una buena luz, tanto natural como artificial. Lo mejor es tener a mano un flexo halógeno.

2. Comprueba cuál es la versión de tu disco

Ya hemos visto que la versión del disco tiene mucha importancia en su tasación. Los álbumes suelen prensarse en distintos lotes. Pues bien, no tendrá tanto valor un disco prensado 20.000 veces hace pocos años, que uno prensado solo 100 veces hace décadas.

Para saber cuál es la versión del disco tienes que hacer lo siguiente:

  • Encontrar el número de catálogo.
  • Buscar las diferencias entre los distintos etiquetados.
  • Buscar pistas en la zona del runout, que es el círculo interno que está más cerca de la galleta.

3. Analiza en qué estado se encuentra el disco según el Goldmine standard

Debes comprobar cuidadosamente el estado del vinilo, y analizar cómo se encuentran tanto el disco como la cubierta, según el Goldmine standard. En este momento es cuando es importante contar con la luz adecuada.

4. Toma nota de las versiones y condiciones del vinilo

Es fundamental mantener un archivo de cada disco y anotar cómo se conserva. Existen herramientas gratuitas que ayudan en esta labor.

5. Utiliza una guía de precios para contrastar la versión y condición del disco

Hoy en día existen muchos recursos digitales gratuitos que ayudan a realizar esta tarea, utilizando información de ventas. Esto te permitirá, al fin, calcular el valor de tus discos.

¿Dónde comprar y vender vinilos de segunda mano?

Para vender discos de vinilo lo mejor es acudir a una tienda especializada. Quizás aquí se obtenga menos dinero por ellos, pero se asegura su venta y no se pierde tiempo. Si lo que quieres es comprar vinilos de segunda mano, también puedes ir a estas tiendas de discos.

Pero existe otra opción que está ganando mucha popularidad, que son las páginas web, especialmente para encontrar discos que no se pueden localizar fácilmente en la zona en la que vivimos. Actualmente existen sitios web realmente buenos en los que las valoraciones las hacen personas expertas.

Preguntas frecuentes

En último lugar vamos a responder a algunas de las preguntas que podrías hacerte a la hora de tasar un disco de vinilo:

¿Cómo sé el valor de mi disco de vinilo?

Para ello puedes buscar páginas especializadas en Internet, en las que puedes comprobar cuál es el valor real que tiene tu disco según su sello, año, estado y número de referencia.

¿Es más caro un vinilo por ser más antiguo?

No, un disco de vinilo nunca será más caro por el simple hecho de ser más antiguo. Un disco de hace décadas puede tener un valor escaso, y sin embargo uno con 10 años podría tener un precio muy alto por haber tenido poca tirada.

¿Por qué hay vinilos con mismo LP pero que cuestan diferente?

Esto se debe a que las primeras ediciones suelen pagarse muy bien, especialmente cuando son importadas. Por otra parte, existen ediciones limitadas que se revalorizan tan pronto como salen de la tienda, y la clave está en saber dar con ellas. Una edición limitada de un disco puede tener un precio varias veces superior que la edición normal.

Como ves, tasar discos de vinilo no es tan complicado como a priori podría parecer. Además, como hemos comentado, a día de hoy existen recursos online que facilitan mucho esta labor.

Auribluz.com
Logo