Quién no ha querido alguna vez ver contenido de otros países, pero al hacerlo te encontraste la sorpresa de que no es posible por nuestra ubicación y sus restricciones. Afortunadamente, las VPN (Red Privada Virtual) nos ayudan a ver estos contenidos y mucho más. Por solo mencionar algunos, podremos tener una navegación segura desde cualquier dispositivo y acceder a plataformas virtuales de todo el mundo.
Si estás pensando en adquirir una VPN, pero aún no conoces sus ventajas, cómo funciona y para qué sirve, entonces llegaste al lugar preciso. Aquí te explicaremos todo acerca de las redes privadas virtuales.
Relacionado: 10 mejores sistemas operativos
¿Qué es una conexión VPN?
Es una red privada virtual que nos facilita la navegación de forma anónima. Para ello, el sistema oculta nuestra IP real y la reemplaza por la de un servidor privado.
Por norma general, para acceder a internet nos conectamos mediante el router o módem que tenemos en casa. Si usas los datos de tu móvil no requieres de estos dispositivos, pero la lógica detrás es la misma: necesitas conectarte a un intermediario para acceder a internet.
Al tener varios dispositivos conectados al módem, cada uno tiene una dirección IP local que los comunica entre sí. De cara a internet, lo que muestras es una IP pública que te otorga tu proveedor.
Con una VPN, lo que ocurre es que creas una red local «virtual» sin que los dispositivos estén conectados al mismo módem. En este caso, el soporte que utilizamos se encuentra en el mismo internet, pudiendo vincular dispositivos de diversas partes del mundo.
Además, al hacer uso de una VPN, todo nuestro tráfico y navegación por internet queda encriptado y cifrado. En otras palabras, nadie podrá saber que hemos sido nosotros quienes accedimos a una determinada página web.
Si lo que te preguntas es quién estaría interesado en hacer seguimiento de tus búsquedas y navegación, la respuesta es muy sencilla.
- Primero, los motores de búsqueda (Google, Yahoo!, Bing, etc.).
- Segundo, tu ISP, que es el proveedor de tu servicio de internet.
- Finalmente, algunos sitios web también pueden acceder a la misma.
Todo ello suele ser usado para personalizar publicidad, decisiones de mercado, productos, etc. Sin embargo, en otros casos son usados para obtener tu ubicación en tiempo real, reconocer tus preferencias y vincularlas con tus datos personales e información sensible.
¿Para qué sirve una conexión VPN?
Sabiendo lo anterior, podemos entender para qué sirve una conexión VPN. Al ocultar nuestra IP y cifrar todo nuestro tráfico web, los buscadores y nuestro proveedor de internet no sabrán que somos nosotros quienes estamos realizando una determinada búsqueda. En consecuencia, tampoco podrán acceder a nuestros datos.
Sin embargo, la utilidad de una VPN va más allá y aquí te dejamos algunas de ellas.
Aplicación en el trabajo remoto
Con una VPN, podrás conectar equipos que no estén vinculados físicamente. De este modo, las empresas establecen una conexión eficiente entre dispositivos ubicados en distintas partes del mundo, pero que pertenecen a la misma compañía.
Por otra parte, la seguridad de la empresa aumenta, pues la red privada solo permite el acceso a dispositivos que formen parte de la misma y todo el tráfico será cifrado.
Bloqueos geográficos y censuras de contenido
Un uso más práctico y conocido es el de evitar la censura de ciertos programas, webs o películas de Netflix al usar una VPN. En un ejemplo sencillo, si estás en un país que limita el catálogo de series que quieres ver, puedes conectarte a una VPN de Estados Unidos y acceder al servicio completo. Es cierto que estás falseando tu ubicación real, pero puede ser útil en casos puntuales.
Aumenta la seguridad
Conectarse a una red Wifi pública y tener la genial idea de acceder a tus cuentas bancarias desde allí es una total locura. Cualquiera con conocimientos cibernéticos suficientes puede aprovechar una vulnerabilidad y robar tus datos financieros. Aquí sí es preferible usar una VPN.
Lo cierto es que la VPN también puede vender dichos datos, así que, si no confías en este proveedor, lo mejor será evitarlo. De todos modos, el cifrado que ofrece una red privada virtual incrementa la seguridad con la que navegas por internet.
Descargas directas, P2P y Torrent
Por desgracia, la norma general es creer que todo lo que descargues de internet es ilegal y muchos proveedores optar por restringir o bloquear las descargas P2P, pese a que estas puedan ser totalmente legales.
Así como una VPN puede ayudar a evitar la censura en tu país, también sirve para que puedas descargar sin que tu proveedor de internet se entrometa.
¿Cómo funciona una VPN?
Comencemos con el clásico router que tenemos en casa al que se conectan nuestros dispositivos. El proceso no termina ahí, pues luego debe conectarse al servicio local de internet, es decir, nuestro proveedor. Como vemos, hay hasta tres pasos que se deben realizar. En ese proceso de conexión a la red de datos, nuestra información de navegación está identificada por medio de una IP.
Esta IP se encarga de darle a conocer a nuestro proveedor de internet información como dónde nos conectamos, uso de ancho de banda, contenidos habilitados para el país y mucho más. Si bien esto no tiene nada de malo, hay muchos beneficios que nos perdemos al navegar de forma común.
No obstante, al usar una VPN, nuestros dispositivos le agregan un paso más a este proceso. Antes de llegar al proveedor, nuestra información pasa por un túnel virtual que lo encripta a fin de no ser codificado.
Por ejemplo, nuestra IP se enmascara para pasar desapercibida en cuanto a la información que requiramos. En el mismo caso de los contenidos, ahora las VPN nos permiten acceder a esa información bloqueada en nuestro país.
Cabe destacar que existen VPN’s gratuitas y de pago. Las primeras suelen ser las más usadas, también son menos confiables y presentan mayor inestabilidad. Dependiendo de tus requerimientos, puedes optar por una versión de pago.
Tipos de VPN
¿Existen tipos de VPN? Sí, pero su funcionamiento es en realidad el mismo. Lo que si varía es el modo de uso que le dan los usuarios. Los dos tipos de VPN son los siguientes.
VPN dedicado para usuarios o clientes
En el caso de las VPN para usuarios o clientes, la red virtual privada cuida nuestros datos mediante un encriptado o enmascarado inteligente. Lo que caracteriza a estas VPN’s es su necesidad de tener un usuario y clave personal.
VPN basadas en redes
En este caso, la VPN también enmascara nuestra navegación a fin de hacerla más segura. La diferencia está en que muchos usuarios pueden conectarse desde diferentes puntos de ubicación. Todas estas funciones la hacen ideales para empresa que tienen la necesidad de conectarse desde diferentes localidades, incluso países.
Ventajas de usar una VPN
Algunas de las ventajas más importantes que ofrece usar una VPN:
Amplios contenidos en diferentes países
De seguro una de las razones que nos trajo a este mundo de las redes virtuales fue querer ver contenido no disponible en nuestro país. Como bien sabemos, muchas plataformas como Netflix, Amazon y HBO tienen diferentes títulos y estrenos por localidad. Gracias al enmascaramiento que tienen las VPN’s, podremos navegar como si estuviéramos en dicha localidad y lo mejor, sin ninguna restricción de contenido.
VPN para deportes
Si eres amante de los deportes, entonces es una excelente opción. Su capacidad de conectarnos en diferentes servidores nos permitirá ver ligas o torneos que, en ocasiones, no son transmitidos en nuestro país. Un claro ejemplo es el hecho del uso de muchos usuarios para ver partidos de fútbol, boxeo, acceder a eventos como el Super Bowl y más. Si eres amante de narradores de países en especial, el uso de una red virtual privada te será de ayuda.
Ahorrar dinero
Esto es así gracias a la posibilidad de adquirir descuentos que solo están disponibles en un país determinado. De esa forma, Amazon, AliExpress, Ebay y demás pueden ser aprovechados con promociones exclusivas. Lo mejor de todo es que todas estas plataformas pueden enviarte productos a casi todos los países.
Una VPN también podría resultar muy rentable al momento de adquirir boletos de viaje o para reservar un hotel a distancia. Es sabido que realizar reservaciones a distancia tiene un precio elevado, pero si lo hacemos desde el mismo país el precio se puede ver reducido.
Información sin límites
Usuarios en países con restricciones gubernamentales usan VPN para adquirir a información de otros países con fines de estudio. Un claro ejemplo de esto es China, país que permite conectarse a otras redes solo por motivos académicos. Por eso, si deseas saber información detallada de países donde la información es solo local, sin duda esta red virtual te ayudará mucho.
Fácil de conectar y desconectar
Activar y desactivar tu VPN es muy sencillo. Cuando lo requieras, la puedes habilitar y navegar con total privacidad. Una vez hayas terminado, puedes volver a usar tu módem con normalidad. Eso sí, recuerda que, al deshabilitar la VPN, tu proveedor podrá volver a tener acceso a tus registros de navegación.
Desventajas de usar una VPN
Algunas de las desventajas más importantes que ofrece usar una VPN:
La conexión a internet se vuelve más lenta
Esta es una de las principales desventajas. Al pasar por un intermediario adicional, tu velocidad de internet puede verse comprometida y la navegación suele hacerse más lenta. Aunque esto no es un gran problema si solo quieres visitar sitios web, sí es notorio al querer jugar en línea o realizar una descarga.
Riesgo de ser bloqueado de ciertos servicios
Plataformas como Netflix hacen inmensos esfuerzos por detectar y bloquear redes privadas virtuales que son usadas con el único fin de acceder para ver una película. Para ello, bloquean las direcciones IP que acceden a ella con muchos usuarios a la vez. Por fortuna, algunas VPN, sobre todo las que son de pago, garantizan que al menos exista un servidor disponible que te permita acceder a Netflix sin problemas.
Algunas VPN son ilegales
Existen ciertos países, como Rusia o China, que directamente prohíben el uso de una red privada virtual que no esté autorizada por el gobierno. Otros, como Corea del Norte, han hecho que la prohibición sea completa. Sin embargo, si no vives en ninguno de ellos, pierde cuidado.
No se puede comprobar la calidad del cifrado
El usuario promedio no verifica ni comprueba si su tráfico está siendo correctamente cifrado y confía ciegamente en que una VPN basta para navegar con total seguridad. Por ello, lo recomendable es informarse bien sobre nuestro proveedor, leer algunas reseñas y opiniones de clientes.
Posible reventa de tus datos a terceros
Es cierto que una VPN evita que tu proveedor de internet sepa lo que haces en la web. Sin embargo, la verdad es que solo estás cambiando de “vigilante”. Un servicio profesional de VPN se encargará de cifrar todo tu tráfico y asegurar tu anonimato, por lo que se supone que no registran tus datos ni mucho menos los venden a terceros.
Esto es común sobre todo en las VPN’s que son gratuitas, aunque las de pago no aseguran total confidencialidad. Por ello, siempre es recomendable leer las letras pequeñas y asegurarte de que el servicio te garantiza privacidad.
Caídas y pérdidas de conexión
Otro problema característico de una VPN gratuita es que el servidor se puede caer y pierdas el cifrado que te ofrecía. Si esto ocurre y no lo notas, tu proveedor de internet volverá a tener acceso a todo tu tráfico. Sin embargo, las VPN de pago aseguran estabilidad y es poco probable que ocurra.
¿Cuál es el problema de una VPN gratuita?
Muchos de quienes incursionan por primera vez en el uso de una VPN apuestan por una que es gratuita. Sin embargo, existe un problema con estas versiones que puede ser peor de lo que imaginas.
Por lo general, una VPN free tiene límites de datos, velocidad, anuncios y bloqueos de descargas. Además, pueden contener malware que termine infectando tu dispositivo. No obstante, el mayor problema es que terminen vendiendo tu información a terceros: al ofrecerse como gratuitas, obtienen dinero con tus datos, quitando así el anonimato que prometían.
Por ello, si quieres usar una VPN gratuita, debes apostar por aquellas que son seguras y con buenas reseñas. Dos buenas opciones son ProtonVPN y Tunnelbear.
¿Cuándo es recomendable usar una VPN?
Nuestro consejo es que, a menos que en verdad quieras evitar todo tipo de rastreo en internet, uses una VPN de forma puntual. Es cierto que resulta molesto que nuestro proveedor y los buscadores recopilen nuestros datos y los usen a su conveniencia, pero resulta poco práctico mantener la VPN activada siempre.
Si nos preguntas, estos son los casos en los que vale la pena tener o habilitar una VPN:
- Buscas maximizar la privacidad y seguridad al acceder a webs que generan poca confianza.
- Deseas evitar las restricciones regionales de ciertos servicios o páginas web.
- Tu ISP aplica políticas de censura que quieres evitar.
- Necesitas realizar descargas P2P anónimas.
- Tu empresa necesita una red privada virtual para conectar sucursales distribuidas en diversos países.
El uso de una VPN puede ser un auténtico alivio a muchas restricciones que nos encontramos en internet. Si ya has decidido apostar por alguna, infórmate bien sobre lo que te ofrece y compara diversos servicios. Para leer contenido relacionado, visita nuestras otras entradas.