Los 10 mejores sistemas operativos: diferencias y cuál elegir

No hay duda de que Windows es el sistema operativo por excelencia, pero hay vida más allá de él. De hecho, existen algunos sistemas que le hacen bastante competencia. ¿Te gustaría saber cuáles son los mejores sistemas operativos que se pueden utilizar en la actualidad? En ese caso continúa leyendo y encontrarás la información que buscas.

1. Windows

Sí, hay otros sistemas operativos, pero Windows no puede faltar en un listado de los mejores. Se trata de todo un veterano, ya que lleva entre nosotros desde que lanzó su Windows 95 en aquel año. Su interfaz es muy intuitiva, lo que facilita bastante su uso. Y aunque su hándicap han sido siempre los virus, en los últimos tiempos ha ganado mucho en lo que a seguridad se refiere.

Por lo demás, Windows 10, que es la última versión de Windows, es un sistema operativo muy estable. De hecho tiene casi todo el protagonismo en el mercado, ya que se calcula que en torno al 90% de los ordenadores del mundo entero tienen este software.

2. Chrome OS

Una de las cosas que hay que tener en cuenta en el caso de los sistemas operativos es cuál es el uso que se le va a dar. Y en el caso de las aplicaciones web, sin duda Chrome OS es la opción más recomendable. Este sistema está derivado de Chromium OS, por lo que su interfaz de usuario principal es Google Chrome.

Con este sistema operativo se puede acceder a un escritorio virtual, y utilizar aplicaciones en remoto. Además, su reproductor multimedia integrado de la posibilidad de utilizar archivos multimedia en modo sin conexión. Hay que destacar también que es un sistema que se centra mucho en su motor de búsqueda, y que permite realizar de forma sencilla prácticamente cualquier acción que podría llevar a cabo un usuario medio.

3. Linux

Linux es un sistema operativo de código abierto, por lo que resulta muy curioso para los programadores. Es decir, cualquier persona con conocimientos de programación puede modificarlo como quiera hacerlo. Su gran ventaja de toda la vida ha sido que es muy complicado atacarlo mediante virus, en contraposición a lo que ha ocurrido durante mucho tiempo con Windows.

Otro de los grandes atractivos de Linux es que es gratuito, y sin embargo, se convierte en una buena alternativa a otros sistemas operativos de pago. Se estima que un 1% de los ordenadores del mundo cuentan con él, lo que se traduce en millones de equipos informáticos.

4. Mac OS

Este es el sistema operativo de Apple, y se caracteriza sobre todo por ser muy innovador. Es gratuito y sus desarrolladores lo actualizan cada cierto tiempo. Uno de sus aspectos más destacables es su nuevo modo oscuro, que resulta más agradable a la vista.

Además Mac OS tiene otros puntos muy positivos, como su cámara de continuidad, que permite escanear un documento cerca del móvil (iPhone, por supuesto) y que sobre la marcha aparezca en el ordenador Mac.

5. Ubuntu

Siendo un sistema operativo gratuito, lo cierto es que Ubuntu resulta de lo más completo. Es una buena opción tanto para utilizarlo en casa como para darle uso en una empresa. Además está basado en Linux, y como este, es un sistema operativo de código abierto. Ya sabes lo que eso significa: que si sabes de programación, puedes modificarlo como desees.

Otra de sus ventajas es que se pueden obtener hasta cinco años de parches de seguridad y actualizaciones. A lo que hay que añadir que es compatible con todo tipo de ordenadores y dispositivos que funcionan mediante pantalla táctil.

6. Solaris

El punto fuerte de Solaris es su seguridad, tanto que se considera que sus funciones de seguridad son las más avanzadas. Algunas de ellas se refieren a la gestión de los derechos de usuario y los procesos, que dan la posibilidad de asegurar datos muy importantes.

De Solaris cabe destacar también que rinde muy bien en lo que a bases de datos y servicios web se refiere. Y además ofrece redes de alto rendimiento sin modificación alguna. También es un sistema operativo interesante por su capacidad ilimitada a la hora de ayudar a gestionar sistemas de archivos y bases de datos.

7. Fedora

Al igual que Ubuntu, Fedora también está basado en Linux y es un sistema operativo de código abierto. Su manejo es muy sencillo, y pueden utilizarlo tanto profesionales como usuarios con pocos conocimientos de informática, gracias a que su interfaz es muy intuitiva.

Se trata de una solución gratuita, que cuenta con todas aquellas funciones y herramientas que cualquier persona puede necesitar al utilizar un sistema operativo. Pero además, da la posibilidad de ahondar en herramientas de virtualización bastante potentes.

8. FreeBSD

FreeBSD también es un sistema operativo de código abierto. Cuenta con muchas funciones de red avanzada, y además se trata de un software muy seguro. A lo que tenemos que agregar que permite manejar importantes volúmenes de trabajo, y administrar de manera eficiente la memoria.

Por lo general es un sistema muy aconsejable, ya que es fácil de instalar, muy bueno para su uso en redes y se puede utilizar con gran cantidad de dispositivos. No hay duda de que es una excelente alternativa para quienes quieren probar un sistema operativo fuera de lo más convencional.

9. Deepin

Se podría decir que Deepin es algo así como la gran revelación en lo que a sistemas operativos se refiere. No en vano, su estética y su interfaz han recibido importantes halagos. Pero ahí no queda la cosa, ya que además cuenta con funciones de seguridad muy avanzadas y es muy sencillo de instalar.

Siendo un sistema operativo gratuito, es más que posible que con tan solo algunas mejoras, puede hacerles la competencia a algunos de los principales software del mercado de aquí a no muchos años.

10. Kubuntu

Kubuntu es un sistema derivado de Ubuntu, y como aquel, es de código abierto. Se puede utilizar de forma totalmente gratuita, y su uso en ordenadores está consiguiendo mucho éxito. Este proyecto tiene un claro objetivo: mejorar todo aquello en lo que los demás sistemas operativos para ordenador de código abierto dejan que desear.

Por otra parte, Kubuntu es una buenísima opción para el usuario medio, que puede dominar este sistema operativo sin problema alguno. Además está mejorando continuamente gracias a sus actualizaciones.

Como ves, existe una amplia gama de sistemas operativos a los que se puede dar uso en estos momentos. Pero si querías saber cuáles son los mejores, nosotros nos quedamos con los que te hemos contado.

Auribluz.com
Logo