Cómo ver películas 3D en casa en una Smart TV

El mundo del cine constantemente sorprende a las grandes audiencias con increíbles producciones audiovisuales, por ello es muy común querer disfrutar de estas producciones de la mejor manera y con la experiencia más realista posible, de allí que surge el formato 3D. En la actualidad, con las plataformas de streaming es posible comprar una película en formato 3D para verla, sin necesidad de acudir a un cine.

Muchos cinéfilos guardan películas en 3D o quieren comprarlas online y disfrutarlas en este formato desde sus casas y los éxitos de taquilla actuales siguen y siguen apareciendo en formato 3D. Sin embargo, la mayoría de los TV nuevos ya no son compatibles con este estándar y esto se aplica a todos los fabricantes. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Se pueden ver películas 3D en una TV normal?

Honestamente, no hay una manera oficial o directa para ver películas en 3D en televisores que no sean 3D o Smart Tv. Pero, si deseas ver películas 3D en casa y tienes un Smart TV, entonces todo lo que necesitarás es el equipo adecuado. Aunque si solo tienes una TV normal, existe una alternativa que es contar con un proyector compatible con películas 3D y unas gafas 3D.

Los TV que son compatibles con el 3D son diferentes a los normales, pues funcionan mostrando dos imágenes distintas y enviándolas a cada uno de tus ojos por separado. Esta es la razón por la cual necesitas lentes polarizados si quieres obtener una configuración 3D en tu propia casa.

¿Qué debes saber y qué necesitas para ver películas 3D?

Aunque en la actualidad los TV 3D prácticamente ya no los encuentras en las tiendas, siguen existiendo formas de ver programas y películas en 3D desde tu casa. Ya que la mayoría de los proyectores de video aún ofrecen una opción de 3D, o también puedes ver películas 3D en casa en una Smart TV.

Sin embargo, ver producciones audiovisuales en 3D desde casa puede requerir algo más que la compra de los elementos adecuados. Si realmente deseas tener la experiencia de visualización 3D completa en casa, aquí hay algunas cosas que puedes hacer para que eso suceda:

1. Configuración importante

Uno de los mayores problemas con la visualización 3D en la casa es aprovechar al máximo cada elemento, pues generalmente existe una línea fina entre tus expectativas de visualización perfecta y la configuración de los equipos. Estos son algunos consejos sobre cómo aprovechar al máximo tu TV o proyector 3D:

  • Aumenta el brillo. La imagen puede comenzar viéndose bien, pero pierde brillo cuando te pones los lentes, esto es debido a que algunas gafas pueden reducir el brillo hasta un 50%.
  • Optimiza la configuración de imagen. La mayoría de los proyectores y TV traen ajustes de imagen predeterminados, como los de “Cine” o “Juegos”. Muchos incluso tienen una configuración específica de 3D, por lo que debes revisarlos hasta encontrar el que mejor se adapte a ti.
  • Comprueba la configuración de profundidad 3D. Es posible que debas ajustar, especialmente si la imagen está desincronizada o borrosa. Aunque, no todos los dispositivos permiten ajustar esto, usualmente suele ser el culpable de los problemas de imagen.
  • Apaga los ajustes de luz ambiental. No todos lo tienen, pero muchos TV, especialmente los nuevos lo tienen. Básicamente, tu pantalla se vuelve más brillante cuando hay luz ambiental, aunque con el 3D no es necesario. Deshabilitar esto hace mucho más sencillo obtener el brillo correcto.
  • Usa el aumento de brillo para los proyectores. Suele ocurrir que los proyectores tienen problemas con los espacios más oscuros. Por lo cual, debes hacer lo posible para cargar la imagen.

2. TV o proyector habilitado para 3D

Como ya sabes, la mayoría de TV 3D no están en las tiendas, pero aún puedes encontrar proyectores, usar televisores OLED e incluso si eres más exigente usar alguno de los televisores que tienen una configuración 3D como los Smart TV. Todos estos dispositivos son capaces de mostrar películas y programas de televisión en 2D y 3D, por lo que no tendrás que preocuparte.

Si eres de los que sabe invertir para ver películas 3D en casa en una Smart TV. También debes asegurarte de que en cualquier caso de tener un proyector este sea compatible con el 3D, de igual forma debe serlo con el reproductor de Blu-Ray que tengas.

3. Usar gafas 3D

Aunque hay quienes aseguran que puedes ver películas en 3D sin los lentes adecuados, para ello necesitarás la TV adecuada de 4K, OLED o directamente desde el Smart TV. Aunque debes estar en el sitio correcto de tu sala de cine en casa y dado que todo esto es muy difícil de configurar, la mayoría de las personas optarán por usar los lentes 3D.

Los lentes actuales son mucho más sofisticados que los empleados antes de cartón en rojo y azul. Puedes encontrar los lentes polarizados pasivos, que se ven como lentes de sol comunes y puedes usarlos sobre anteojos normales.

Por otro lado, los lentes con obturador activo son más actuales y sincronizan los obturadores que se mueven rápidamente para cada ojo, de acuerdo con lo que sucede en la pantalla de tu TV. Aunque son más costosas, ofrecen una experiencia 3D mucho más satisfactoria y realista.

Cómo reproducir películas 3D en tu TV desde casa

Si te estás preguntando cómo reproducir tus películas favoritas en 3D desde la comodidad de tu casa. Aquí te he mostrado varias opciones para que puedas ver tus producciones en 3D en tu Smart TV.

1. Blu-ray 3D

Uno de los equipos más sencillos de encontrar es el reproductor de Blu-ray con capacidad de 3D, además puedes comprar algunas películas y reproducirlas sin complicaciones.

Para ello, lo conectas mediante su puerto HDMI al Smart TV y ya estará listo. Esta es la manera más simple para evitar cualquier tipo de configuración o complicación que pueda presentarse.

2. Desde la PC

Otra opción usada por muchas personas es la de tener sus películas guardadas en la PC. Ya que fácilmente desde tu PC puedes establecer una conexión con tu Smart TV a través del HDMI.

El único requisito que debes cumplir para hacer la conexión exitosamente es que tu PC tenga una tarjeta gráfica que sea compatible con el 3D y aunque son bastante costosas, funcionan siempre que antes te asegures que tu PC puede soportar.

3. Disco duro

Si eres un cinéfilo de los que guarda sus películas favoritas en algún disco duro, puede no ser necesario usar un reproductor, ya que puedes hacer la conexión entre tu disco duro y el Smart TV.

Si piensas en guardar tus películas en un disco duro, entonces debes comprar uno con buena capacidad, pues este tipo de películas suelen ocupar bastante espacio de almacenamiento.

4. Reproductor multimedia

Existen reproductores multimedia capaces de ofrecer más opciones que los dispositivos como el reproductor Blu-ray o un Smart TV, de allí que este método sea usado por muchas personas.

Es posible ver películas 3D en casa con un reproductor de calidad, ya que le puedes instalar unas apps, que mantengan un orden en tu colección de películas y las clasifique por su género, portada, sinopsis, actores y con una interfaz bastante sencilla.

5. Por medio del Wifi

Este es un método muy rápido y sencillo de aplicar para ver tus películas favoritas en 3D desde tu Smart TV sin ningún otro dispositivo. Está basado en instalar un software en tu PC para de esta manera podrás compartir las películas a través de la red wifi de tu casa.

6. Consola

Si no lo sabías puedes aprovechar mucho más tu consola usándola para ver películas 3D en casa, ya que, si es una de las modernas, seguro que tiene la opción de reproducir películas.

Esta es una muy buena opción para reproducir películas en formato 3D y así también aprovechas las funciones que te ofrecen estas máquinas sin necesitar un Blu-ray.