4K VS 1080p: diferencias y qué resolución es mejor

La rápida adopción de las tecnologías de ultraalta definición plantea algunas preguntas importantes. 4K vs 1080p ¿En qué se diferencian? ¿Es una resolución mejor que la otra? ¿De verdad las resoluciones Ultra HD aventajan en algo al estándar Full HD actual? Todas estas dudas encuentran su merecida respuesta en este artículo.

Diferencias principales entre la resolución 1080p y el 4K

Para entender las diferencias entre 1080p y 4K, primero se debe conocer el concepto de resolución en sí mismo. En pocas palabras, la resolución no es más que el número de píxeles que puede mostrar una pantalla o que conforman un vídeo e imagen. Con este concepto en mente, es más fácil comprender las diferencias entre las resoluciones 1080p y 4K, las cuales son dos:

1. Número de píxeles

La diferencia más significativa de 4K vs 1080p, es que el 4K consiste en una resolución más grande. Es decir, una pantalla o vídeo en 4K está conformado por un mayor número de píxeles.

Siendo más específicos, el 1080p tiene alrededor de 2 millones de píxeles, con una distribución ancho-alto de 1920 x 1080 (de este último valor se origina su nombre). Por otra parte, un monitor 4K tiene más de 8 millones de píxeles, 3840 x 2160, y su nombre se debe a que tiene casi 4 mil líneas de anchura; aunque a día de hoy, ya algunos monitores alcanzan y superan los 4K de resolución.

2. Densidad de píxeles

Una gran parte de los monitores o pantallas tipo 4K son casi del mismo tamaño que aquellos con tecnología 1080p. Sin embargo, ya que esta primera resolución es mayor, para que la pantalla sea de un tamaño estándar los píxeles deben ser “comprimidos”, lo que implica que sean más pequeños y estén más juntos entre sí.

A esta agrupación de más píxeles en el mismo espacio suele definirse como mayor densidad o número de píxeles por pulgada (PPI) y favorece enormemente la calidad de imagen.

¿Por qué los vídeos en 4K son mejores que en 1080p?

La invención de la tecnología de ultraalta resolución no ha sido en vano, ya que aporta varias mejoras frente a las resoluciones FullHD e inferiores. A continuación, analizamos algunas de las razones por las que el vídeo en 4K es mejor que en 1080p:

1. Disfrutarás de un gran lujo de detalles

Las cámaras que admiten esta resolución captan cualquier escena con un lujo de detalles que está fuera del alcance de cualquier lente a 1080p. De esta forma, un vídeo correctamente grabado en esta resolución nunca presenta partes borrosas o los conocidos “dientes de sierra” que tanto molestan a los gamers, fotógrafos y especialistas en el tema.

Por parte de los monitores de alta resolución, al disponer de hasta 8 millones de píxeles representando cada uno un color distinto, estos pueden crear contornos, sombras y contrastes perfectos. Con ello otorgan una calidad de vídeo mucho superior al 1080p; pudiendo llevar el hiperrealismo y la inmersión en videojuegos al siguiente nivel.

2. Los puedes escalar sin perder casi calidad

Si has intentado ver un vídeo en 1080p o una resolución inferior en una pantalla grande, puede que hayas notado que este empieza a pixelarse. El contenido en UltraHD es menos propenso a este problema, ya que se crea grabando hasta el más mínimo detalle de la escena; lo que sin duda, es otra de las grandes ventajas de un vídeo 4K vs uno 1080p.

Al reproducir un vídeo 4K en una pantalla obtienes nuevos detalles, hasta cierto límite claro, aunque de igual forma, estos son imperceptibles en pantallas de tamaño estándar, pero que están ahí, esperando a ser escalados para desvelarse.

3. Les puedes bajar la resolución

Cualquier vídeo 4K puede ser reescalado a una resolución menor, como 2K o FullHD; cuando sea necesario. Lo novedoso aquí, es que un vídeo en 4K convertido, por ejemplo, a 1080p puede tener una mejor calidad visual que el mismo vídeo grabado directamente con una cámara 1080p.

Comparativas entre vídeos 4k y 1080p

En el vídeo de arriba encontrarás una comparativa entre 1080p vs 4K. Se puede apreciar que el segundo formato de vídeo se presenta la escena de forma más detallada y realista; mientras que en el área del vídeo en 1080p los detalles más pequeños suelen perderse y volverse borrosos.

También, en esta comparativa es bastante notorio que la resolución 4K logra una mejor representación de los colores. Esto, como señalamos anteriormente, es gracias a que la imagen está dividida en más de 8 millones píxeles cada uno y con un tono independiente de los demás.

Para poder notar la diferencia recomendamos subir la calidad del vídeo hasta 2160p, de lo contrario, YouTube lo representará en una definición inferior. Sin embargo, incluso haciendo esto, si tu pantalla actual no es 4K será difícil que aprecies una diferencia obvia entre ambas resoluciones.

Auribluz.com
Logo