TV Samsung o LG: qué marca es mejor, diferencias y semejanzas

Si estás pensando en comprar un televisor inteligente con buenas prestaciones, es posible que LG y Samsung estén entre las marcas que tienes en mente. Pero es muy probable también que te preguntes cuál de las dos es mejor, y si de manera general, una conviene más que la otra.

Por esta razón, en este post vamos a hablarte de en qué se parecen y en qué se diferencian los televisores de LG y de Samsung.

¿Hay diferencias entre una TV Samsung y una TV LG?

, si bien ambos son fabricantes que ofrecen distintas gamas de Smart TV, y los dos tienen una gran presencia a nivel mundial, hay aspectos en los que los productos de una y otra marca difieren. Por ejemplo, presentan diferencias en:

  • En la Smart TV, procesador y sistema operativo.
  • La tecnología de pantalla que usan.
  • Suelen tener diseños diferentes.
  • Los asistentes virtuales.
  • Conectividad.
  • Las compatibilidades y funciones destacadas.

A continuación vamos a hablar más en profundidad de cada uno de los aspectos que hay que tener en cuenta en los productos de Samsung y de LG, y veremos qué tienen en común y en qué se diferencian.

Smart TV: procesador y sistema operativo Tizen vs webOS

Ambas empresas coinciden en el hecho de utilizar sus propias plataformas de televisor inteligente, que tienen patentadas. En el caso de LG nos encontramos con webOS, una interfaz sencilla, con una barra de menú horizontal que aloja las aplicaciones que se suelen utilizar, ubicación personalizable, etc.

Por su parte, Samsung cuenta con Tizen, con un diseño muy similar a webOS pero con un algoritmo de búsqueda más pobre. Así pues, de forma general, el sistema operativo no es el aspecto en el que más difieran Samsung y LG.

Tecnología QLED vs OLED de Samsung y LG

Hoy en día hay dos grandes tecnologías en la industria de televisores de alta gama: OLED y QLED. El OLED es un panel de televisor que tiene la capacidad de emitir su propia luz, en vez de que la luz brille a través del mismo. Los paneles OLED son fabricados por LG Display.

Por otro lado, Samsung ha patentado la tecnología QLED, que tiene un filtro de puntos cuánticos que mejora el color y el contraste, además de hacer frente a unas zonas de atenuación que permiten variar el brillo de la pantalla (en vez de hacerlo de forma individual con cada píxel). Estos televisores tienen un mayor brillo que los OLED, si bien pueden tener algunos problemas a la hora de mostrar imágenes oscuras y claras a la vez y con la misma eficacia.

Cabe destacar que tanto una tecnología como la otra están haciendo un trabajo de mejora constante.

Resolución de las teles Samsung vs LG

Tanto Samsung como LG tienen una buena resolución de calidad. Ahora bien, los televisores LG de alta gama cuentan con la tecnología OLED, y los de Samsung con QLED. La imagen de esta última es más brillante, pero devuelve unos negros más grises y presenta unas nubes de luz en imágenes oscuras conocidas como blooming, lo cual es un tanto incómodo para el usuario.

En cambio la tecnología OLED ofrece un contraste de negros mejorada, y es más eficiente a nivel energético. A lo que hay que añadir que no necesita retroiluminación LED, por lo que las pantallas son más finas. Por todo ello, para nosotros LG gana a Samsung en este aspecto.

Compatibilidades y funciones

En este caso debemos destacar que el sistema operativo de Samsung, Tizen, hace más fácil el acceso a aplicaciones externas como Prime Video, HBO y Netflix. También detecta de forma automática los dispositivos conectados al televisor, como la Xbox o la PlayStation. Y funcionan perfectamente con unos auriculares inalámbricos.

En cambio el sistema operativo webOS de LG es bastante intuitivo, por lo que se maneja muy fácilmente. Hay incluso ciertos modelos que cuentan con un control por voz, a través de la función Magic Control.

Audio y sonido

Lo cierto es que este no es el aspecto en el que las dos marcas ofrezcan mayores diferencias. Tanto una como otra ofrecen altavoces Dolby Atmos en sus televisores inteligentes más recientes, por lo que con ambas se puede disfrutar de un sonido envolvente similar al que ofrece un home cinema.

Es decir, se puede escuchar cada sonido en la posición que tendría en la vida real. Lo cual permite disfrutar de una experiencia más real tanto a la hora de ver una película o serie, como cuando se está jugando a videojuegos.

Asistentes virtuales

Los televisores más modernos de Samsung permiten conectarse a asistentes virtuales. Del mismo modo, los artículos de la gama alta de LG cuentan con la tecnología IA ThinQ, que da la posibilidad de utilizar el televisor por voz a través del mando, y conectarse a Google Home o Alexa para conectarla. También dan la opción de conectar el televisor a estos asistentes. Por esto, en este tema no existen grandes diferencias en estas marcas.

Conectividad

Tanto LG como Samsung permiten conectarse bien a Alexa y Google Home, como acabamos de comentar. Pero a la hora de conectarse con otros electrodomésticos del hogar, quizás sea mejor apostar por Samsung. No es que LG no lo permita, pero Samsung es superior en este sentido.

Eficiencia energética

Aquí hay un empate técnico total. Los televisores de ambas marcas están catalogados con la categoría A de eficiencia energética, lo que significa que consumen la mitad menos de energía aproximadamente que un televisor con consumo medio.

Precios de Samsung vs LG

Este aspecto es más complicado de comparar, ya que habría que hacerlo modelo a modelo. No obstante, y generalizando mucho, los precios de los modelos de ambas marcas se asemejan bastante cuando tienen unas prestaciones similares. Y hay que resaltar también que las dos experimentan una subida de precio importante en sus gamas altas.

¿Tienen diseños parecidos una televisión de Samsung y una LG?

Samsung tiene un diseño que a nosotros nos parece superior al de LG, aunque es cierto que este es un aspecto que se ve de forma subjetiva.

Como ves, si te preguntas si son mejores los televisores de LG o de Samsung, no es posible dar una respuesta absoluta. Es cuestión de analizar cada uno de los aspectos que hemos visto en este post, pensar cuáles son las prioridades en cada caso y a partir de ahí, tomar una decisión.

Auribluz.com
Logo