Si estás iniciando en la producción musical, haces podcast o eres un creador de contenidos para YouTube, este artículo te va a interesar. Posiblemente has escuchado sobre las interfaces de audio y es que este dispositivo se ha convertido en una tendencia en los últimos años, y muchos profesionales lo utilizan en sus estudios para mejorar la calidad del sonido.
Una interfaz de audio básicamente se emplea para grabar sonidos con una mejor calidad. Puedes grabar voces, el audio de instrumentos musicales, como la guitarra y el bajo, entre otros. Es una herramienta que te aseguro, va a darle un impulso profesional a tu trabajo. Por eso te hemos traído los mejores interfaces de audio calidad precio, para que compares y veas cuál se adapta mejor a ti.
Relacionado: Mejores PC para producción musical
1. Focusrite SCARLETT 2I2 3RD GEN
Es la interfaz más cotizada y buscada que contiene la mejor relación de calidad acorde a su precio. Creada por una marca muy reconocida que diseña tarjetas de sonido muy potentes, esta interfaz viene con 2 entradas para TRS y XLR e igual cantidad de salidas para TRS, y 1 salida para auriculares y MIDI, además, es compatible para PC y Mac.
Con su estructura metálica y bien diseñada es la tarjeta de sonido perfecta para comenzar en la producción musical.
2. TC-HELICON GO XLR
Para los amantes del streaming le traemos esta joya. Es la mejor interfaz de audio para hacer streaming el cual te otorga un control inmejorable a todo el setup. Si estás haciendo streaming, la interfaz no te consumirá los recursos de la PC por lo que siempre tendrás un excelente rendimiento. Si lo que necesitas es producir música, es preferible que te vayas por otras opciones.
3. Rode RODECaster Pro
Es la mejor interfaz para crear podcast seguramente has escuchado hablar de ella debido a que es una tarjeta de sonido bastante completa que contiene 4 entradas XLR, en 1 canal puedes conectar el teléfono, tiene 1 canal USB y de Bluetooth. Su punto fuerte es que puedes grabar directamente en la memoria microSD y no necesitarás del ordenador. Si eres locutor o tienes tu programa de podcast, esta sin duda es lo mejor que puedes conseguir ya que, su versatilidad es inigualable.
4. Audient iD14 MKII
Es una de las tarjetas favoritas de los productores. Es una interfaz de gama media el cual cuenta con un excelente preamplificador y su entrada para instrumentos es de gran calidad al igual que las grabaciones de guitarra y los bajos que se emiten con señales óptimas.
También Incluye 4 salidas que te permite incluir más monitores. A su vez contiene una entrada ADAT, pudiendo ampliarlo a 8 canales .
5. Line 6 Pod Studio UX2
Brinda una experiencia agradable cuando grabamos sonidos con guitarra y bajo. Contiene un software llamado Pod Farm, el cual sirve de emulador para instrumentos y puedes elegir pedales de fx, amplificadores, entre otros. Es una tarjeta muy recomendada si quieres aprender a conocer los diversos parámetros de sonido, aunque visualmente se ve algo delicado, con un buen cuidado puede durar muchos años.
6. Behringer UM2
Es una interfaz accesible que puede darte buena calidad de sonido. Tiene conexión MIDI, bien pensado para los amantes de la música y posee un diseño muy robusto y completo, sus botones y conectores dan una sensación de firmeza. Si le das el cuidado que merece contarás con una tarjeta de sonido por mucho tiempo.
7. SSL Solid State Logic SSL2+
Uno de los grandes en la industria el Solid State Logic, es una interfaz de gama intermedia. A primera vista es muy sencillo con sus dos entradas para XLR y TRS, dos salidas estéreo y dos más para auriculares. Su fuerte es su función 4K, este logrará emular las consolas de SSL 4000, otorgando al preamplificador un sonido de mejor calidad y existen versiones más económicas como el SSL 2.
8. Presonus Studio 24 C
Un gran equipo creado por Presonus con un que posee dos entradas ubicadas en la parte frontal del mismo. diseño bastante sencillo, cuenta con entrada y salida MIDI, muy útil para teclistas y actualmente brinda una de las mejores resoluciones con 24-bit/192 kHz.
Si te parece que tiene pocas entradas, puedes probar con dos interfaces de esta misma línea como lo es Presonus Studio 68C o Presonus Studio 1810C.
9. M-Audio AIR 192|4
Si eres principiante puedes empezar con esta interfaz. A pesar de ser de gama baja, forma parte de la línea AIR192, son de las mejores en relación con su precio. Son pequeñas y ligeras la puedes llevar a cualquier lugar y lo mejor de esta línea es su amplio repertorio de software: Pro Tools First M-Audio Edition, Eleven Lite, Avid Effects Collection, Ableton Live Lite, Air Music Tech Creative FX Collection, Avid Effects Collection son solo algunos.
Si no tienes mucho presupuesto es la mejor opción, posee 4 entradas, por lo que debería de ser suficiente para comenzar.
10. Steingberg UR22 MK2
Es la más adecuada para los teclistas, esta línea de Steingberg es relativamente económica. Su tamaño de mesa la hace adecuada para llevarla a cualquier lugar, posee dos entradas para conectar con XLR y TRS, su Imput con el botón HI-Z aumentará la señal en caso de conectar algún instrumento musical.
Las series UR poseen más opciones para ampliar tus entradas y salidas. Contiene dos salidas de RCA para que puedas monitorear, y si quieres aún más puedes revisar la UR44C.
¿Qué debes saber antes de comprar una interfaz de audio?
Ya hemos visto algunos modelos de tarjetas de sonido y es posible que tenga dudas aun. Tranquilo, hemos elaborado una pequeña lista donde te diremos lo que debes saber antes de comprar una interfaz de audio.
¿Cuántas entradas y salidas necesitas?
A la hora de adquirir una interfaz de audio es indispensable que sepas la cantidad de I/O (Inputs/Outputs) que posee. La cantidad va a depender del uso que vayas a darle. Por ejemplo, si la usaras para tu guitarra con dos está bien, ahora si es una batería se recomienda de 6 a 8 y si la interfaz tiene capacidad MIDI o permite expansión sería lo ideal.
¿Qué formato debe tener la interfaz de audio?
Debes conocer el espacio que vas a trabajar, así sabrás cuál es la mejor tarjeta que vas a necesitar. Casi todas te ofrecerán buena calidad, pero la diferencia es su versatilidad.
- Formato de Escritorio. Es el más cómodo y pequeño. Todas las marcas poseen tarjetas de este formato y por lo general puedes trasladarlas fácilmente a donde sea. Lo malo es que en su mayoría son algo limitadas con sus entradas y salidas.
- Formato Rack. Se usa más a nivel profesional porque tiene más opciones y conexiones. Su traslado puede ser algo complicado por su tamaño.
Conexiones con tu PC y otros dispositivos
Nunca sabrás cuando requieras conectar tu interfaz a tu ordenador. Por eso debes conocer las diferentes conexiones que existen.
- USB: Casi todos los dispositivos tienen esta conexión, es la más común y funciona tanto para PC como para MAC.
- Thunderbolt: Es una conexión bastante potente y rápida, muy utilizada en la producción musical profesional.
- PCle: Son algo escasas, es un tipo de conexión que va dentro de la interfaz y se conecta a la placa base.
- Firewire: Es la más antigua de todas, tiene menos potencia que el thunderbolt y casi todas las MAC lo tienen.
Calidad de la grabación
Este tema es algo profundo que irás aprendiendo con la experiencia. Por lo general con un desempeño de 26 bits/96 kHz te va a ir bastante bien, hoy en día el estándar de calidad se encuentra entre 96 kHz y 192 kHz, con eso puedes producir música de forma profesional.
Compatibilidad y drivers actualizados
En lo posible debes adquirir una interfaz de audio que su marca incluya en el software, te aseguro que le dará un toque más profesional a tu estudio. Lo que sigue es probarlo y ver cuál se adapta más a tu estilo.