
Anteriormente, los sistemas de seguridad de viviendas resultaban costosos. No obstante, gracias a los diferentes productos smart home para el consumidor se ha vuelto un mercado bastante accesible. Tanto así, que Amazon proporciona un sistema de seguridad particular para casas inteligentes llamado Alexa Guard. Esto permite que su dispositivo Echo escuche signos de un riesgo o emergencia. También, sirve con un servicio al cual deberás suscribirte que proporciona acceso a diversas funciones premium como una línea de emergencias.
En este sentido, si tú eres una de esas tantas personas que se le dificulta pasar vacaciones fuera de casa, únicamente porque se preocupa de lo que puede pasar en su ausencia, esta nueva aplicación te ayudará a vivir una experiencia inigualable y estar tranquilo. En el artículo de hoy te hablaremos de todo lo que tienes que aprender sobre Alexa Guard.
¿Qué es Alexa Guard?
Alexa Guard es una aplicación impulsada por Alexa que aprovecha los micrófonos lejanos instalados en los equipos Echo (uno de los tipos de Alexa que hay) para escuchar con atención una situación inusual. Esto podría ser pasos de personas, vidrios rotos, alarmas de detección de humo o monóxido de carbono cuando te encuentras fuera de tu hogar. También, esta aplicación de seguridad te permite manejar las luces inteligentes, para que parezca que estás haciendo tus rutinas diarias.
¿Para qué sirve el sistema de seguridad de Alexa?
El sistema de seguridad de Alexa actúa como un par de oídos vigilantes a lo que sucede en tu casa cuando no te encuentras. En este sentido, puedes escuchar sonidos que indican riesgo o peligro en tu casa para después alertarte sobre el hecho en cuestión. Alexa Guard es un sistema diseñado para oír cristales rotos, detectores de humo, entre otras señales. Una vez que los micrófonos de largo alcance escuchan estos sonidos envían una notificación a tu dispositivo móvil para hacerte saber que algo sucede en tu vivienda.
Por otra parte, con Alexa Guard puedes manejar a tu preferencia la iluminación inteligente de tu vivienda. De forma que, si sales de viaje podrás encender las luces o apagarlas, para hacer creer a los demás que estás cómodo en tu sillón viendo TV. Ahora, si quieres saber qué está ocurriendo en tiempo real, tienes la opción de escuchar todo. Esto servirá para evitar volver a la casa por una falsa alarma o cuando el equipo detecte actividad de una persona conocida.
Diferencia entre Alexa Guard y Alexa Guard Plus
Vale la pena mencionar que Amazon Alexa Guard se encuentra disponible de manera gratuita para todos los usuarios con dispositivos Echo. Sin embargo, Amazon ofrece una suscripción paga para mejorar algunas funciones que harán tu vivienda más segura.

- Alexa Guard Plus tiene una suscripción de 5 dólares por mes, por su parte, Alexa Guard es completamente gratis.
- Alexa Guard Plus te proporciona llamadas a una línea de emergencia cuando ocurre algo inusual, mientras que, Alexa Guard no te proporciona este servicio de ayuda.
- Alexa Guard solo puede oír si se rompen cristales o se encienden alarmas de monóxido de carbono o incendios. Por su parte, Alexa Guard Plus escucha sonidos adicionales, y reproduce ruidos para disuadir a cualquier intruso.
Dispositivos compatibles con Alexa Guard
Generalmente, Alexa Guard es compatible con cualquier dispositivo Echo moderno de las últimas generaciones de Alexa, siempre y cuando posea un micrófono y no sea portátil. No obstante, a continuación señalaremos sus modelos disponibles:
- Echo Plus.
- Amazon Echo.
- Echo Input.
- Echo Dot.
- Echo Show.
Ahora bien, se ha creado una suscripción paga de la aplicación brindada por Amazon para permitirle a sus usuarios más funciones de vigilancia de dispositivos de terceros compatibles con Alexa. No obstante, este servicio no permite detectar sonidos de altavoces, pantallas, o cualquier equipo doméstico inteligente que esté fabricado por Amazon.
De igual forma, los dispositivos Echo Auto y Echo Buds no pueden agregarse a Alexa Guard porque son portátiles y no se mantienen conectados a una fuente de energía en la vivienda. Además, Alexa Guard no funciona en equipos como Echo Glow, Echo Link, O Echo Wall, debido a que ninguno de estos cuenta con un micrófono incorporado para detectar sonidos.
Precio Alexa Guard: precio y cuánto cuesta
Vale la pena resaltar que Alexa Guard es una aplicación gratuita. No obstante, en Estados Unidos es posible actualizar el servicio al pagar una suscripción por Alexa Guard Plus. Este tiene un coste de 4,99 dólares al mes o 49 dólares por año, para que obtengas beneficios adicionales.
También, tienes la opción de probar este servicio premium por un mes completamente gratis.
¿Cómo se configura Alexa Guard?
Aprender a configurar a Alexa Guard es muy sencillo, y en general el proceso tardará unos minutos de acuerdo al tipo de funciones que quieres utilizar. A continuación, te enseñamos cómo hacer que Alexa agregue tu casa:
- Entra a la última versión de la app de Alexa.
- Dirígete al menú en el icono de hamburguesa, y selecciona “Configuración” entre sus diferentes opciones, y presiona “Guard”.
- Añade las funciones que quieras: monóxido de carbono, rotura de vidrios, alarma de incendios, entre otras. Sin agregas las luces de ausencia, te solicitará que coloques el código postal. Esto es necesario, ya que los algoritmos podrán detectar los patrones de iluminación dentro y fuera de la zona.
- Al salir de tu vivienda, di “Alexa, me voy”, para que así puedas habilitar el modo Alexa Guard.
- Cuando regreses a tu hogar, di “Alexa, estoy en casa”, y de esta forma deshabilitarás el modo de Alexa Guard.