
Desde hace un par de años, los altavoces bluetooth han estado ganando mucha popularidad en el mercado. Los rankings de ventas han hecho que grandes empresas de altavoces, como JBL, SONY, BOSE Riva, Denon y muchos otros, hayan comenzado una feroz carrera por lanzar al mercado altavoces de mejor calidad y utilidad.
Es por esto, que hoy día nos encontramos con docenas de marcas de altavoces y cientos de modelos que, hacen que elegir el mejor altavoz sea una tarea que demanda mucho análisis. Lo que si es una enorme ventaja es que estos altavoces aprovechan la tecnología de conexión bluetooth para hacer posible la sincronización de varios altavoces de manera simultánea.
¿Para qué sirve conectar dos altavoces inalámbricos a la vez?
Realizar esta configuración trae algunos beneficios que nos permiten aprovechar al máximo algunas de las funciones que tienen nuestros altavoces y así, crear una nueva experiencia sonora.
Uno de los motivos más comunes por los cuales se conectan varios altavoces inalámbricos, es por el efecto de sonido envolvente que se puede generar con ellos. Debido a que los altavoces son dispositivos que cuentan con diferentes bocinas que garantizan una buena calidad de sonido, pero por estar concentrada toda la fuente de sonido en un solo lugar, por si sola, no puede crear el efecto envolvente.
Esto se logra ubicando los altavoces de manera estratégica después de haberlos sincronizado, de este modo, tener diferentes fuentes de sonido ubicadas en distintos lugares. Esto, recrea el efecto para el que fue diseñado el sistema de cine en casa o también conocido como home cinema.
Otro de los motivos más comunes por los que se usa la sincronización de altavoces bluetooth, es la falta de espacio en el lugar donde quieres usar un home cinema. Normalmente, las barras de sonido o los home cinema ocupan un espacio importante, por lo que, si tienes un par de altavoces bluetooth, podrás hacer la sincronización u obtener un efecto bastante parecido al que te daría el home cinema.
Un último motivo que podemos mencionar, es que la instalación de estos es sumamente sencilla, solamente necesitarás un par de altavoces, tu teléfono móvil y en algunos casos una app para gestionar la configuración del sonido.
Cómo conectar dos o más altavoces bluetooth de la misma marca
Si nunca has experimentado hacer una conexión de dos o más altavoces y quieres hacer la prueba, lo primero que debes tener en cuenta es, que los altavoces deben ser de la misma marca y modelo. De lo contrario, el procedimiento que te compartiremos no va a funcionar, pero si tienes un par de altavoces con las mismas características, los pasos que debes seguir son los que te compartimos a continuación:
- Enciende cada uno de los altavoces.
- Asegúrate de tener la conexión bluetooth de tu móvil activa.
- Ubica el botón de conexión bluetooth y presiónalo hasta que cada uno de los altavoces se sincronice con tu móvil.
- Si el segundo altavoz no se sincroniza de manera automática, deberás buscarlo desde tu dispositivo móvil y hacer la sincronización de forma manual.
- A veces, los altavoces vienen con una funcionalidad extra que permite conectar rápidamente altavoces de la misma marca. Esto dependerá del modelo y marca, asegúrate de revisarlo antes de comprar un altavoz bluetooth.
Cómo conectar dos o más altavoces bluetooth de diferente marca
Si, por el contrario, lo que necesitas es conectar dos altavoces de diferentes marcas para lograr la sincronización del audio, entonces tendrás primero que instalar una app para lograrlo. En este caso, la app se llama AmpMe.
Esta app, lo que nos va a permitir, es hacer una conexión mediante bluetooth de dos o más altavoces de diferentes marcas. Sin embargo, tiene una pequeña limitante, y es que requiere que usemos un teléfono móvil por cada altavoz que queramos sincronizar.
Esto es así, porque lo que en realidad la app hace, es sincronizar los teléfonos móviles para que puedan reproducir la misma canción de manera simultánea cada uno en un altavoz diferente. Podrás reproducir la música desde cualquier fuente de tu preferencia, Spotify, YouTube, o incluso, desde la memoria interna de tu móvil.
Realizar la configuración de esta app es un proceso bastante sencillo, lógicamente, deberás descargar la app en cada uno de los dispositivos que vayas a usar para luego comenzar con la siguiente configuración:
- Abre la app AmpMe en el dispositivo anfitrión.
- Presiona el botón con el símbolo más ‘+’.
- Elige todos los dispositivos que quieras añadir a tu ‘Sala’ de música.
- Selecciona la opción ‘Conectar’.
- Elige los temas con los que vas a crear tu lista de reproducción.
Si realizaste estos pasos correctamente, entonces vas a poder disfrutar de la sincronización de diferentes altavoces bluetooth por medio de esta genial app.
Cómo conectar varios altavoces en Samsung
Si cuentas con un teléfono móvil Samsung desde el modelo S8 en adelante, entonces también podrás hacer la sincronización de casi cualquier modelo de altavoces bluetooth. Esto es gracias a su función integrada Samsung Dual Audio.
Esta función lo que nos permite es conectar varios altavoces o auriculares para que la música que elijamos se reproduzca de manera simultánea y sin ningún tipo de retraso entre los dispositivos.
Los pasos a seguir en Samsung Dual Audio son:
- Ve a la configuración del bluetooth.
- Abre el menú avanzado (tres puntos)
- Ahora tendrás que buscar el interruptor de Audio Dual y encenderlo.
- Luego, podrás ver los dispositivos disponibles, puedes elegir dos altavoces, dos pares de auriculares o incluso, uno de cada dispositivo.
Luego que la sincronización finalice, podrás reproducir toda la música que quieras en ambos dispositivos de manera simultánea. Lo mejor de todo, es que se trata de una función del teléfono, por lo que no tendrás que descargar apps externas.
Cómo conectar varios altavoces en iPhone (Apple)
Si, por el contrario, usas dispositivos de Apple y deseas realizar una sincronización similar, de varios altavoces Bluetooth, te alegrará saber que también es posible de manera nativa. En este caso, la app se llama HomePod Stereo Pair, la cual tiene la misma función de sincronizar un dispositivo Mac o iPhone con dos pares de altavoces compatibles, en este caso, Home Pods.
Una de las utilidades de esta app es que nos permite crear un efecto de sonido estéreo cuando sincronizamos dos HomePod dentro de una misma habitación. Los pasos que debes seguir son los siguientes:
- Ubica la app Home y ábrela, luego haz un toque prolongado en tu HomePod y haz clic en la configuración de la app.
- Elige los dos HomePod a sincronizar.
- Aparecerán un par de íconos en tu app, uno para cada HomePod que ha sido detectado.
- Selecciona cada uno de ellos y asigna un canal para crear el efecto estéreo.
- Cuando finalices, selecciona la opción ‘Atrás’ y para finalizar ‘Listo’.
Si hiciste todos los pasos correctamente, tendrás tus dos HomePod correctamente sincronizados y ya podrás disfrutar de tu música en formato estéreo y en alta calidad.