¿JBL Flip 4 es mejor modelo que el Flip 5? Características y opiniones

A estas alturas serán pocos los que no hayan oído hablar de los JBL Flip 4, uno de los altavoces portátiles más vendidos del mundo. Aunque ya están disponibles los JBL Flip 5, estos altavoces siguen comercializándose en estas fechas, y muchos usuarios prefieren optar por esta versión dadas que las características añadidas de la actualización pueden no ser suficientes para justificar un precio que en ciertas ocasiones resulta significativamente superior.

Ya son 3 años los que lleva el JBL Flip 4 a sus espaldas, pero sigue siendo una apuesta fuerte en 2020 si lo comparamos a modelos equivalentes de otras marcas, lo que bajo ciertas circunstancias y promociones disponibles puede llegar a ser una opción que no debemos dejar a un lado si se nos presenta, más considerando todas las características que vamos a detallar a continuación en esta review.

Sonido y potencia

Todos los expertos coinciden que la versión predecesora, el JBL Flip 3, dejó un listón muy alto en cuanto a sonido se refiere. La cuestión es que el Flip 4 que aquí nos atañe no ha incorporado grandes mejoras en este sentido, replicando casi integralmente su calidad de sonido en todos los aspectos.

Parece que el único problema que el Flip 3 traía era una ligera distorsión al subir el volumen al máximo, algo que el Flip 4 ha conseguido solventar. Si comparamos con el Flip 5, podemos observar que el volumen máximo es algo inferior (debido a que el total de potencia que desarrolla es 4 W inferior, con sus dos traductores de 8 W cada uno, frente al RMS de 20 W del Flip 5).

En cuanto a la potencia del bajo, se nota ligeramente inferior en el Flip 4. Lo cierto es que si hemos podido escuchar en su máxima potencia este altavoz y hemos quedado satisfechos, una inversión superior en la nueva versión puede que no merezca la pena.

Un punto en contra es que este altavoz está atado exclusivamente al códec SBC. Ni siquiera ofrece la opción de AAC, aun siendo generalmente inferior. Dada la antigüedad del dispositivo, nunca hubiéramos optado por aptX HD, pero hubiera estado bien al menos poder disfrutar de aptX como un estándar que lleva varios años ya en el mercado. Aunque muchos son de la opinión que con este tipo de altavoces hubiera sido difícil notar la diferencia con múltiples códecs y SBC es más que suficiente.

Diseño y materiales

Podemos observar una clara tendencia desde el Flip 3 que apenas ha cambiado en el Flip 4 y tampoco en el Flip 5. Podríamos decir que esto es un síntoma de madurez, que además se aprecia en otros modelos como los UE BOOM, muy parecidos tanto estéticamente como en construcción de materiales.

JBL Flip 4

JBL Flip 4 perfecto para llevar a la playa. Aguanta la humedad sin problemas.

Se trata de un cuerpo muy sólido recubierto en plástico resistente, y una goma alrededor que protege la electrónica, capaz de absorber golpes en caso de caída. Además queda perfectamente recubierto y sellado para obtener esa certificación IPX7 que nos permitiría poder meter el altavoz hasta 30 minutos debajo del agua sin que sufra ningún desperfecto.

Estéticamente se trata de un altavoz muy agradable a la vista, disponible en una variedad de colores bastante extensa.

Autonomía y duración de la batería

Nos encontramos con un altavoz con buen autonomía pero nada fuera de serie. Con 3000 mAh no podemos esperar grandes hazañas. Si mantenemos el volumen a la mitad de potencia, podemos alcanzar la cifra de las 12 horas indicadas por el fabricante, pero si nos vamos a la máxima potencia, la autonomía puede llegar a reducirse hasta mucho menos de la mitad.

jbl flip 4 duración batería

Duración de más de 12 horas de batería usándolo sin parar (un poco menos después de haberlo usado).

Si observamos la versión 5, nos encontramos con una batería casi el doble de grande, pero lo curioso es que la autonomía no incrementa de manera proporcional: apenas podremos disfrutar de alguna hora extra considerando que el transductor también ha incrementado en potencia paralelamente, lo que nos invita a pensar que el JBL Flip 4 nos ofrece una batería acorde al hardware que incorpora.

Conexiones

Como principal forma de conectividad, podemos emparejar al JBL Flip 4 por Bluetooth 4.2, algo que no ha cambiado en el nuevo modelo de 2019. Además, ofrece la opción de crear una «red» de dispositivos de la marca JBL, para que reproduzcan la misma canción al mismo tiempo, como ya vimos en otros modelos de la marca tales como el JBL Xtreme 2, a través de Connect+.

En cuanto a conectividad física, aquí nos encontramos el clásico micro USB que ha quedado claramente relegado a una próxima obsolescencia en detrimento del nuevo estándar USB-C que permite cargas más rápidas.

También cuenta con una salida jack, que nos permitirá conectar otros dispositivos directamente por cable, como un smartphone o un ordenador para así reproducir la música sin necesidad de conectividad inalámbrica.

Finalmente, no podemos olvidar que ofrece un añadido especial: trae un micrófono incorporado, lo que nos permitirá hacer llamadas con cierta comodidad. En la versión Flip 5, este micrófono ha sido retirado, lo que podría resultar extra ventajoso para algunos usuarios.

¿Para quién recomendamos este altavoz?

Finalizando nuestra review de los JBL Flip 4, recomendamos este tipo de altavoces que se encuentran en la cresta de la ola dentro de su gama como superventas por una sencilla razón: están diseñados para todos los públicos que necesiten una solución de estas características. Tanto si tienes una tablet y quieres ver películas con un sonido mejorado, como si te gusta poner tu música en ambientes exteriores, un altavoz bluetooth de estas características es una apuesta segura.

Si quieres saber cuándo decantarse por este modelo u otro de la competencia, a fecha de hoy merece la pena fijarse en lo más importante: el precio. Esto es obviamente un factor predominante para un modelo que por tiempo en el mercado ya ha sido sustituido por otras versiones con más añadidos. Encontraremos ofertas continuamente de este altavoz en muchas tiendas, y si estamos en busca y captura de un altavoz inalámbrico, no debemos desaprovechar la oportunidad.

8.5 Puntaje total
JBL Flip 4 opiniones

Gran altavoz inalámbrico que ha sabido capear el rápido progreso de la electrónica para seguir siendo una alternativa viable a día de hoy. Es improbable que echemos nada en falta, pero a mismo precio la versión superior es, obviamente, una mejor alternativa.

PROS
  • Trae un micrófono incorporado
  • Compatible con JBL Connect+
  • Resistente al agua con certificación IPX7
  • Buena autonomía en comparación a la media
CONS
  • El sonido no ha mejorado demasiado con respecto a su versión anterior
  • Conector micro USB frente a nuevas versiones USB-C
  • No ofrece codecs BT adicionales como AAC
¿JBL Flip 4 es mejor modelo que el Flip 5? Características y opiniones
¿JBL Flip 4 es mejor modelo que el Flip 5? Características y opiniones
Auribluz.com
Logo
Shopping cart