Opiniones de Chromebook: ¿Vale la pena frente a una portátil?

Al habernos acostumbrado a la eterna competencia entre Windows y Mac, muchas veces olvidamos que afuera hay un mundo de portátiles esperando por una oportunidad. Hoy nos centraremos en las opiniones de Chromebook.

Para tener una idea, durante el 2020, la demanda de Chromebook creció un aproximado de 109%. La marca ha tenido un avance lento, pero contundente y llegados a este punto tiene el segundo sistema operativo más usado en el mundo, solo por debajo de Windows. Aquí exponemos nuestro análisis en diferentes ámbitos y tú decides el ganador.

Relacionado: Mejores sistemas operativos

¿Tiene una interfaz y diseño fácil de usar?

Se trata de una interfaz minimalista, cuyo centro se dirige al navegador Google Chrome. Para aquellos que estamos acostumbrados a un menú principal que despliega múltiples opciones, el familiarizarnos con la presentación de interfaz puede ser un poco complejo.

Sin embargo, es bastante intuitiva, llevándote a usar las distintas aplicaciones mediante el navegador. De hecho, la empresa ha afirmado en repetidas ocasiones, que el Google OS busca ser una extensión más natural del navegador. Entre las características más resaltables de esta interfaz, tenemos:

  • Paneles: Se trata de las ventanas inferiores que visualizan desde descargas, hasta las aplicaciones abiertas.
  • Indicadores: Iconos que se encuentran en la parte superior y resaltan la hora, batería, conexiones, entre otros.​
  • Pestañas: Son la parte que más predomina en la interfaz. Las aplicaciones, sitios web y demás accesos se muestran de esta forma.
  • Lanzadores: Son los accesos directos anclados al escritorio.
  • OK Google: Asistente inteligente del S.O que puede ser activado en cualquier momento, solo con decir “OK Google”.
  • Smartlock: Función de desbloqueo anclada a un smartphone mediante bluetooth y gracias a un pin de seguridad.

Manejarse en este nuevo ambiente puede ser confuso al principio, pero solo es cuestión de acostumbrarse a que el ordenador sea capaz de llevar a cabo casi todo lo que queremos por una orden a Google.

¿Es sencillo buscar aplicaciones y programas para instalar?

Desde que existe la PlayStore de Google, descargar aplicaciones oficiales es bastante sencillo. Únicamente deberás tener activa la opción, en configuraciones, de descargar aplicaciones de la Play Store para poder hacerlo.

En la barra de tareas encontrarás un acceso directo a la tienda, donde podrás buscar y descargar la aplicación que desees. Para ejecutar aplicaciones de Windows, existe CrossOver Chromebook, una aplicación que podrás encontrar en la Play Store.

Al descargarla, tendrás una nueva tienda online donde buscar las aplicaciones Windows que requieras. Por último, si lo que deseas descargar es una apk es un proceso un poco más complejo. Deberás descargar un intermediario como ARC Welder para Chrome, descargar tu APK, añadirla a esta aplicación y descomprimirla. Finalmente, arrastrarla hacia Chrome y darle clic en iniciar.

¿Se recomienda para uso diario?

Este tipo de ordenadores ha ido subiendo en popularidad debido a su sistema operativo. De hecho, al consumir menos y gestionar mejor los recursos del portátil, hace que funcione correctamente sin tantos requerimientos. Es una alternativa para labores de oficina en casa, estudiar y otras actividades cotidianas.

Sin embargo, no están pensadas para gaming o requerimientos más fuertes como programación, diseño gráfico avanzado, diseño web entre otras áreas que requieren de más recursos.

¿Qué ventajas tiene usar un Chromebook?

Existen muchos paradigmas que esta línea de dispositivos ha abierto al mercado, planteándose con pie firme ante su competencia. Desde aplicaciones con funcionamiento offline, hasta el aprovechamiento de recursos. Es una lista considerable todos los beneficios que aporta Chromebook a nuestra cotidianidad.

Aplicaciones offline

La empresa quiso destacar con el uso de aplicaciones sin necesidad de internet, por lo que dio carta blanca a los programadores para desarrollar distintos softwares que no requiriesen una conexión obligatoria. Google Drive, Google Docs, Google Calendar y muchos más funcionan sin conexión a la perfección y se actualizan sincronizados a la cuenta una vez detectan una red funcional.

Almacenamiento Google Drive interno

Con estos dispositivos, el almacenamiento de Drive es bastante más sencillo de utilizar. Esto se debe a que viene incluido en el equipo como si fuese una partición más de memoria de almacenamiento una vez vinculada la cuenta Google. La empresa regala 100GB de almacenamiento por dos años a los dueños de las Chromebook desde cualquier equipo.

Protección y análisis de seguridad constante

Al ser una propuesta que siempre está vinculada a Internet y Google Chrome en general, estos dispositivos estarán siempre actualizados con respecto a su sistema operativo. De modo que cada parche y módulos agregados mantendrán el equipo seguro ante ataques informáticos.

Por su parte, al venir de una arquitectura GNU Linux, al igual que MacOS, estos dispositivos son poco o casi invulnerables en cuanto a virus se refiere. Por lo que se ahorra bastante dinero al no adquirir una licencia para ello.

Es compatible con Dropbox

Si el sistema de almacenamiento que usas es Dropbox y ves la conexión con Drive algo innecesaria, no tienes de qué preocuparte, puesto que las Chromebook son compatibles con esta app.

Gran velocidad

Al ser Google una empresa donde la velocidad de gestión es de suma importancia y considerar las Chromebook una extensión de su motor, se han esforzado por garantizar lo mismo en estos dispositivos. Con la mitad de RAM y un procesador menor que una laptop de gama media/media-alta, puede ofrecer los mismos resultados.

Personalizado a tu gusto

En el momento en el que inicias tu Chromebook con tu correo Gmail, todas las extensiones, favoritos y demás agregados a Google aparecerán en tu dispositivo.

Gran autonomía

El rango de la batería se maneja entre 7 y 10 horas de autonomía. Mucho más que una laptop común e igualando a dispositivos de gama media baja.

¿Qué desventajas tiene usar un Chromebook?

Por otro lado, hay ciertos factores a tener en cuenta si se desea comprar una Chromebook. Algunas aplicaciones no están disponibles para el sistema operativo con el que cuentan y no está dirigida a trabajos de alto rendimiento informático.

No cuenta con Skype

La aplicación aún no ha sido adaptada para Chromebook. Sin embargo, existe la promesa de que llegará pronto para el mercado de Google. Por el momento, las videollamadas se pueden llevar a cabo gracias a Google Hangouts.

Complicada compatibilidad con Office

Aunque el sistema operativo es capaz de visualizar algunos archivos Office gracias a sus propios intérpretes, no permite editarlos de buenas a primeras. Sin embargo, no es imposible manejar Office u otras aplicaciones externas a Chromebook si se manejan ciertos emuladores.

Poco almacenamiento disponible

Fuera del almacenamiento de 100GB que llega a ofrecer en Drive, el sistema en sí mismo cuenta con muy poco espacio de almacenamiento. Esto porque no está pensado para funcionar como otro dispositivo inteligente sino como una herramienta que facilita el uso de Google. Sin embargo, lo más probable es que esto cambie con el tiempo.

¿Merece la pena comprar un Chromebook por el precio que tiene?

Los precios de los diferentes Chromebook son muy accesibles. Las últimas versiones se han emparejado tanto al funcionamiento de una laptop ordinaria, que es definitivamente mejor comprar una Chromebook. Las diferencias varían entre 100 y 200€ con respecto a sus competidores.

¿Cuáles son los mejores Chromebooks?

¿Te hemos convencido finalmente? Pues te presentamos una lista de las tres mejores Chromebooks. Las características y desenvolvimiento de estos dispositivos son tan buenos que pueden cubrir casi cualquier necesidad. Incluida, claro la que tanto ha dado que hablar por su diseño y rendimiento: Pixelbook Go.

Lenovo Chromebook Flex 5

Es una Chromebook bastante asequible, pensada para la familia y completamente ligera para transportar. Una portátil de trece pulgadas que pesa menos de tres dos kilos. Cuenta con un procesador i3 de décima generación, que sumado a la ligereza de Google OS, hace que la velocidad sea su mayor fuerte. Tiene 4GB de RAM y 64 GB de ROM.

La Lenovo Chromebook Flex 5 cuenta con una bisagra de 360 grados y pantalla táctil, que la vuelve una buena herramienta para diseño, dibujo, lectura e incluso pantalla en sí misma.

Ver precio

Samsung Chromebook 4+

Se trata de una alternativa económica con un diseño que se asemeja a la MacBook. Busca cubrir los requerimientos más básicos por un precio menor a 350$. Posee una pantalla de 15 pulgadas y un peso menor a dos kilogramos. Está equipada con un procesador Intel Celeron, 6 GB de RAM y 64 GB de memoria interna. La batería puede durar hasta 12 horas.

Sin embargo, la peculiaridad de la Samsung Chromebook 4+ es el almacenamiento en la nube: 200GB de almacenamiento externo. Un equipo que responde perfectamente a trabajos de oficina o como herramienta de estudio.

Ver precio

Google Pixelbook Go

Considerada la mejor Chromebook del momento. Es cómoda para estudiar, viajar y trabajar desde ella. Tiene una pantalla de 13 pulgadas full HD, procesado Core-i5, teclado retroiluminado, 8 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento interno y una batería de 12 horas de duración.

El Google Pixelbook Go tiene la particularidad de que con 20 minutos de carga rápida, la batería puede llegar a durar dos horas más. Es ligera y no llega al kilo en su peso. Definitivamente la mejor experiencia que una Chromebook puede ofrecer.

Las Chromebook prometen ser un nuevo paradigma en cuanto a ordenadores. Se presentan como una extensión de un servicio tan grande como lo es Google para solventar tareas de la cotidianidad informática. Definitivamente por su precio, y por la forma en la que se adaptan al usuario, vale la pena tenerlas en consideración al momento de querer adquirir un portátil.

Ver precio