AUKEY EP-N5: análisis, características y opiniones

¿Quién diría que una de las marcas más confiables, y con una gran relación calidad precio en el mercado de las redes domésticas y el cableado, se metería de lleno en el tan competido mundo de los auriculares True Wireless Stereo? Esta es la pregunta que nos hicimos cuando se nos presentaron por primera vez los AUKEY EP-N5, un producto espartano a nivel estético, pero que más de una grata sorpresa nos ha dado tras iniciar su uso.

Es cierto que AUKEY se introdujo en la sección de barras de sonido hace ya unos años y que, a día de hoy, nos presenta una gama bastante amplia y variada. Se trata de productos que, si bien no compiten todavía contra los grandes fabricantes como JBL o Ultimate Ears, son capaces de mantener a raya a las gamas bajas, con una calidad respetablemente superior. Y, en cierto grado, algo parecido esperamos con estos auriculares desde el momento en que empezamos a abrir la caja.

¿Para quién recomendamos estos auriculares?

Tienen un precio intermedio entre lo que podríamos considerar esa gama medio-alta mainstream (como la que nos presentan los Apple AirPods o los Powerbeats pro) y la gama más baja, inferior a los 30 euros, que ya hemos degustado con modelos como los Haylou GT1 o los Xiaomi AirDots. Por lo tanto, los EP-N5 resultan ser una compra segura para bolsillos ajustados.

Si no contamos con un gran presupuesto, pero hemos probado los modelos inferiores y no llegan a convencernos, es posible que estos AUKEY EP-N5 puedan resultar la solución que estamos buscando. No tendremos que invertir demasiado y conseguiremos todas esas prestaciones de gama media, a pesar de que escasean en algunos puntos que quizá no sean de especial relevancia para nosotros.

Diseño y comodidad

Muchos pensarían que un packaging tan simple solo puede dar lugar a un producto barato y de baja calidad, más propio de una marca blanca china que de un fuerte competidor en el segmento de los TWS que aquí nos concierne. Lo cierto es que, lejos de esta realidad, la marca AUKEY siempre se ha caracterizado por invertir poco en lo exterior y mucho en el interior.

Tan pronto tenemos la estación de carga en nuestras manos, podemos darnos cuenta de que no se trata de un auricular común de gama baja a un precio inflado, pero tampoco destaca con un diseño especialmente impactante. En cierto grado, nos recuerda a los AirPods con ciertos detalles como los leds de carga que se encienden para indicar el estado de la batería, así como su conector USB-C, que sorprende bastante para el precio que encontramos en este producto.

AUKEY EP-N5 en la oreja
AUKEY EP-N5 en la oreja

La construcción en plástico de color negro sorprende por resultar un punto por encima en calidad y robustez en comparación con otros auriculares de gama inferior. Es importante tener presente que técnicamente estos auriculares pertenecen a la gama baja, aunque con un precio ligeramente superior. Por lo tanto, todo elemento que exceda la gama es digno de ser resaltado.

La calidad del material demuestra la capacidad de alcanzar la certificación IPX5, la cual garantiza que el producto puede ser mojado (funciona bajo la ducha sin problemas), pero no sumergido, algo que hubiera sido muy apreciable.

Sonido

Hay que insistir en que, al momento de colocarnos los auriculares, las expectativas eran muy bajas, similares a las que tendríamos con modelos de semejante talla. Pero las primeras impresiones fueron bastante agradables. La gama de sonido resultó muy clara desde los graves hasta los agudos, pasando por limpias notas vocales, y un rango de volumen más que apropiado para unos TWS de esta categoría.

Pero, como era de esperar, ni el volumen se puede regular desde el auricular ni tampoco contamos con una aplicación a medida para ecualizar estos auriculares a conveniencia. Esto hace que, en cuanto a calidad de sonido total, se sitúen algunos puntos por debajo de otras versiones que sí disponen de ella.

Micrófono

Si hasta ahora todo parecía positivo, aquí llega la verdadera bomba de estos auriculares, lo que posiblemente haya facilitado que se convirtieran en superventas la: cancelación activa de sonido. Efectivamente, se trata de una prestación que solo encontramos en auriculares de gama medio-alta o incluso alta.

Aunque hemos de ser cautelosos: no vamos a presenciar una cancelación perfecta, puesto que el rango se estrecha por debajo de los 30 dB. Sin embargo, será suficiente en la mayoría de los casos para poder disfrutar de un sonido limpio en ambientes no excesivamente ruidosos, como una oficina.

En cuanto a la calidad de las llamadas, el micrófono cuenta con la tecnología MEMS, que está presente en otros tantos auriculares chinos, como en los auriculares Xiaomi. Es decir, permite reducir ciertos ruidos molestos, pero presentando ese lag propio de una tecnología inferior.

Autonomía y duración de la batería

La autonomía de los auriculares también resulta ser otro punto fuerte. La marca no promete más de lo que ofrece: un rango de 7 horas, algo por encima de las clásicas 4 horas que encontramos en los auriculares mediocres. A ello debemos sumar otras 3 cargas adicionales a través de la base (con 500 mAh de carga disponible). De este modo, podremos disfrutar el uso de este producto durante todo un día seguido.

caja AUKEY EP-N5
Estación de carga de los AUKEY EP-N5

Conexiones y controles

No todo podía ser perfecto. El apartado de los controles es, posiblemente, en el que flaquean un poco y nos recuerdan a la gama baja por completo. Cuentan con los típicos controles en función de los golpecitos que demos en cada uno de los respectivos auriculares, lo que permite: parar o reiniciar la música, responder o colgar llamadas, y activar tanto el asistente virtual como la cancelación activa de ruido.

Teniendo conexión por USB-C, nos encontramos con una carga más rápida que los clásicos auriculares con micro USB que abundan en la gama baja. Quizá hubiera estado bien que incorporaran carga inalámbrica, pero seguramente eso les hubiera obligado a incrementar el precio.