KZ AS10: análisis, características y opiniones

La marca indonesia Knowledge Zenith, especializada en auriculares in-ear con un diseño muy particular que se detecta en la mayoría de sus productos, nos trajo el año pasado uno de sus topes de gama a un precio bastante asequible: los auriculares KZ AS10.

Aunque para algunos esta marca pueda resultar bastante novedosa, llevan operando en el mercado durante más de una década y poseen un amplio abanico de modelos, todos eminentemente centrados alrededor del formato in-ear. La mayoría resultan bastante económicos para lo que se estila en el mundo del audiófilo, pero tratan de ofrecer una calidad bastante sorprendente por el precio, y así alcanzar una alta fidelización entre aquellos que los prueban.

Abriendo la caja

Desde el primer momento, nos podemos dar cuenta de que Knowledge Zenith ha decidido curtirse una marca a través de ciertos detalles tanto en su packaging como en el aspecto visual de los auriculares que los hacen diferenciarse del resto de los competidores.

En general, podemos encontrar que todos sus elementos presentan un toque bastante minimalista, centrados en aportar un significado a sus drivers, de los cuales hablaremos a continuación dada su excepcional relación calidad/precio.

En la caja no encontraremos gran cosa:

  • Los auriculares en dos compartimentos por separado.
  • Almohadillas de silicona.
  • Y un cable muy robusto con una cobertura trenzada de gran calidad que acompaña al diseño del auricular que ahora presentamos con más detalle.

Diseño y comodidad

Si nos fijamos en la construcción de estos auriculares, obviamente esperábamos un plástico ligero y aparentemente resistente, con un peso de tan solo 25 gramos. La cobertura del auricular es de color transparente, revelando el interior del aparato de una forma muy elegante y que, además, es compartida entre la mayoría de los modelos de esta marca.

Las almohadillas de silicona son altamente compatibles e intercambiables y a pesar de que en la caja podemos encontrar un set bastante completo con tres pares de diferentes tamaños, tenemos completa libertad para adquirir otro set de cualquier tienda de audio y que quizá encaje mejor en nuestra anatomía aural, lo que nos aportará un plus de confort.

El único inconveniente en comparación a la mayoría de los auriculares in-ear que encontramos actualmente es que resultan un poco bastos en dimensiones y en comparación a otros modelos más ajustados. Quizá en orejas pequeñas podrían resultar algo más incómodos de lo que podríamos llegar a esperar.

Los auriculares son desmontables del cable con un conector de doble pin, lo que en cierto grado permitiría un reemplazo del cable en caso de que se rompiera, sin necesidad de tener que cambiar el auricular o resoldar el punto de rotura.

Calidad del sonido

Los KS AS10 son todo un descubrimiento en cuestión de calidad de sonido, a pesar de que no debamos esperar unas características comparables a dispositivos algo superiores como los Shure SE215 que ya analizamos con anterioridad. Gracias a la carcasa transparente podemos observar la cantidad de drivers que incorpora la electrónica de este auricular, algo que para los más entendidos resultará bastante sorprendente por el precio.

Sin embargo, la campanada se da cuando observamos que tanto los bajos como los agudos son especialmente consistentes y el rango medio es excelente, equiparable a auriculares de una gama muy alta con los que hemos podido hacer la comparación.

Notaremos esta calidad en los medios, especialmente al escuchar música con alta predominancia en la voz, frente a melodías más instrumentales. En cuanto a la amplitud del soundstage, podemos reconocer que es significativamente superior a equipos de semejante precio.

Aislamiento y cancelación de ruido

El nivel de aislamiento es bastante bueno a pesar de no incorporar ningún tipo de electrónica para realizar una cancelación activa. Este tipo de aislamiento lo podemos esperar en la mayoría de los auriculares in-ear, pero hay que considerar que dado el tamaño y el formato de estos, resultan un poco más adecuados que la media y podemos esperar que, aun en ambientes ruidosos, la calidad de la música se mantendrá bastante estable.

Conexiones y controles

Siguiendo las clásicas propiedades de cualquier auricular alámbrico, encontramos el típico conector jack de 3,5 mm por un lado. Pero, además, en la otra punta encontraremos ese doble conector de cobre que permite, como mencionamos en el apartado anterior, poder separar los auriculares del cable en cuestión.

Estos auriculares no destacan en ninguna otra conectividad ni sensor adicional. Como punto negativo tenemos que mencionar el hecho de no incorporar ningún tipo de botonería adicional, relegando elementos como el control del volumen en el dispositivo que los está utilizando.

¿Para quién recomendamos los KZ AS10?

Podemos decir que estos auriculares en sentido estético resultan muy atractivos visualmente y son dignos de llevar sobre todo para aquellos que los utilizan al salir de casa y disfrutar de su música en el exterior.

Comparados a otros auriculares de semejante precio e incluso de la misma marca, podemos detectar que aquí Knowledge Zenith ha hecho un esfuerzo especial para diseñar un producto insignia que pueda acabar siendo uno de los mejores vendidos durante los años venideros. Aunque no podemos negar que en este precio existe una gran variedad de opciones, y si escarbamos un poco, encontraremos otros modelos que, como puntos fuertes, especialmente en el aspecto de sonido, destacarán en esos elementos que los KZ AS10 no han podido brillar lo suficiente, como es el caso de los bajos.

Con esto sacamos una conclusión: con un sonido significativamente bueno por el precio que cuestan, podemos decir que aquellos que no quieran superar la barrera de los 100 euros encontrarán una grata sorpresa que posiblemente excederá sus expectativas, especialmente para aquellos usuarios que tienen una mayor predisposición a escuchar música comercial con alto índice de voces.