Cómo ser streamer: qué necesitas para empezar a hacer directos

Los directos o lives son un nuevo fenómeno de Internet impulsado mayormente por Twitch, similar a lo sucedido con el video gracias a YouTube. Nació para acercar aún más a los creadores con su público y en el proceso, está llevando a la fama a cientos de nuevos influencers. Hacer directos ya lleva varios años de moda, sin embargo, aún hay bastante oportunidad de sumarse al movimiento. Y aquí, te mostramos cómo empezar a stremear.

Desde aquí te brindamos una guía detalla de todo lo que necesita una persona para hacer directos. Descubrirás qué equipamiento y dispositivos necesitas al transmitir en vivo, además, mencionamos algunas habilidades blandas que vale la pena desarrollar para tener éxito en esta industria de entretenimiento. Sin más que agregar, los requisitos para convertirse en streamer son:

¿Qué equipamiento necesitas para empezar a hacer directos?

¿Qué equipos y dispositivos necesito para empezar a stremear? En cierto modo, depende del contenido que quieras producir, aunque, por lo general, para hacer directos son imprescindibles los siguientes productos:

1. PC

Por lo general, contar con un buen PC es un requisito indispensable para stremear, teniendo en cuenta que el ordenador debe ser capaz de grabar y subir video en FullHD a una plataforma de streaming. Además, tendrá que hacerlo en tiempo real y con la menor latencia posible.

Por si esto fuera poco, la mayoría de streamers se dedican a transmitir sus partidas de videojuegos. Si también quieres apuntar a este formato de contenido, tu PC deberá ser de gama media-alta para poder ejecutar videojuegos, grabar la pantalla y compartir el video en vivo cada segundo. Cabe decir, que los requisitos de rendimiento pueden ser bastante altos con los videojuegos más modernos.

Ver precios de PC

2. Micrófono

Sin importar lo que quieras transmitir, para todo streamer es obligatorio tener un micrófono decente. A nadie, menos en el 2022, le puede parecer divertido escuchar a alguien durante horas hablando por un micrófono que se entrecorta.

Aun así, tampoco es necesario gastarse una fortuna en un micrófono calidad de estudio, ya que hay miles de opciones con buena relación calidad-precio que pueden ser suficientes para incursionar en la industria. También, no debes olvidar que un micrófono, ya sea caro o barato, se escuchará terrible, salvo que uses un filtro antipop.

Ver precios de Micrófonos

3. Cámara o Webcam

Este punto sigue una lógica parecida a la del punto anterior. Al stremear necesitas que tu audiencia te vea y, para conseguirlo, la mayoría de streamers, tanto nuevos, como de talla mundial, suelen preferir las webcams.

Cabe destacar, que para los primeros directos tampoco hace falta una webcam 4K, pero sí una que grabe con nitidez, fluidez y en FullHD; por lo menos. También, no podemos ignorar que muchos creadores de contenido prefieren mantener oculta su identidad y, por esto mismo, algunos no necesitan ninguna cámara en lo absoluto.

Ver Cámaras de Streaming

4. Auriculares

Rara vez encontrarás a un streamer que no grabe sus directos con los auriculares puestos, sobre todo teniendo en cuenta que suelen dedicarse a hacer gaming en directo. Estos te ayudarán a recibir mejor las alertas, centrar la atención en el juego y no distraerte con sonidos externos. Y lo más importante, tu audiencia no recibirá ningún sonido de tu entorno (ni del PC).

Ver Auriculares Gaming

5. Teclado y mouse

Este punto está más dirigido a los que quieren convertirse en streamers gamers. Tener un buen teclado y mouse te otorga serías ventajas dentro de los videojuegos, y sin duda, te serán de utilidad para stremear esas partidas épicas que hacen que cualquier directo sea mejor.

Por lo general, en cualquiera de estos dos periféricos se busca una respuesta rápida y fiable con la mínima latencia y el mínimo margen de error. Sin embargo, atributos como la ergonomía, los tipos de switches (para los teclados) y los DPIs (para los mouse) dependen mucho de cada jugador.

Ver precio de teclados y ratones

6. Internet de banda ancha

Para empezar a stremear necesitarás una conexión a Internet muy estable y con buen ancho de banda; aún más si planeas jugar videojuegos al tiempo que grabas los lives. Ya que, si quieres saber si tu Internet cumple con los requisitos, debes fijarte mayormente en su velocidad de subida. Esta medida determinará que tan rápido puedes subir video a la nube y debería ser de al menos 4.5 Mbps para transmitir en calidad FullHD.

No obstante, ten en cuenta que cada servicio de streaming requiere un ancho de banda distinto. Asimismo, es recomendable adquirir un plan con más Mbps de los que normalmente usarás en tus lives. Con ello, podrás asegurarte de que una caída en la velocidad de Internet no generará cortes en la transmisión.

7. Espacio personalizado

Lo suyo es que te montes tu propio diseño de fondo para el streaming. Puedes coger ideas de habitaciones gamers pero lo mejor es que te sientes a pensar qué color quieres que te identifique. El diseño y el color harán tu marca personal, por lo que tendrás que trabajar bien en ella. Puedes usar leds, cuadros y lo más popular de hoy en día: los papeles de pared.

¿Qué programas y herramientas necesitas para empezar a stremear?

Para grabar directos se utilizan programas como OBS StudioStreamLabs o XSplit Broadcaster, que permiten capturar cualquier fuente de video o audio para transmitirla en directo a una plataforma de streaming. Además de estos, Twitch y Facebook también desarrollan sus propias piezas de software para transmitir en directo, estas son llamadas: Twitch Studio y Live Producer.

Entre estos programas, el más recomendado y usado por los streamers es OBS Studio. Se trata de un software muy completo y confiable, financiado por grandes empresas como Twitch, YouTube, Logitech, Facebook y NVIDIA. OBS (Open Broadcaster Software) destaca por poseer las funciones avanzadas que necesitan los profesionales y la interfaz amigable que buscan los nuevos streamers. Te recomendamos también que eches un vistazo a lo siguiente:

¿Qué necesitas para ser un buen streamer?

Algunos tips para tener una mejor comunidad que te ayudarán a ser un o una mejor streamer:

Buena comunicación

Tal vez aún no lo tenías en cuenta, pero lo primero que necesitas para empezar a stremear es una buena comunicación. Ten en cuenta que para enganchar a un público es indispensable poder hablar con fluidez, mantener un buen tono de voz y controlar los gestos (la comunicación no verbal también se tiene en cuenta en un contenido audiovisual).

También, en este caso, estamos hablando de grabar en directo, por lo que, no hay oportunidad de hacer una segunda toma y deberás desenvolverte frente a la cámara con total fluidez. Sin embargo, no debes preocuparse demasiado por este punto, ya que todos, incluidos los streamers más exitosos, tartamudean la primera vez que hablan a una cámara.

Ser constante

El punto anterior nos lleva a hablar también de la constancia y perseverancia, otro factor indispensable para volverse un streamer exitoso. Como señalamos, ningún creador de contenido hizo un directo perfecto a la primera, por lo que, seguir intentándolo es clave para mejorar y, poco a poco, ganar la atención de un público cada vez más grande.

Auribluz.com
Logo